HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedepalma realizará su 46º Congreso  Nacional Palmero

Desde las buenas prácticas gerenciales, Fedepalma busca desarrollar la palmicultura de manera competitiva y sostenible.

En la jornada Congreso se conocerán los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más productiva.

 

En virtud del gran potencial que tiene la palmicultura y de los múltiples aspectos positivos que las buenas prácticas gerenciales que implica el desarrollo de este cultivo, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) realizará el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en el cual el tema central será la Gerencia para una palmicultura competitiva y sostenible.

Al Congreso que se realizará entre el 6 y 8 de junio próximo, en Cali, están invitados al acto de instalación el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; y la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Lorena Gutiérrez Botero, entre otras personalidades.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, “la agroindustria de la palma de aceite ha avanzado, en forma significativa, en el desarrollo de tecnologías para mejorar su productividad y sostenibilidad, donde la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, (Cenipalma), ha jugado un rol fundamental. Gracias a la labor de Cenipalma se cuenta con paquetes tecnológicos y el conocimiento para desarrollar la palmicultura colombiana de manera competitiva y sostenible”.

También, según varios analistas y estudios que se han realizado, se cuenta con el aceite de palma, un producto que se mantendrá cómo ganador en los mercados nacionales e internacionales, lo que genera una perspectiva de estabilidad en los precios y condiciones de comercialización en beneficio de los productores presentes en todas las regiones del país. Igualmente Fedepalma cuenta con una institucionalidad fuerte y comprometida con el desarrollo del sector.

Bajo esta perspectiva, en el marco del Congreso se contará con la participación de distintos líderes empresariales que darán a conocer prácticas gerenciales modernas, que no sólo ayuden a hacer más competitivas las empresas, sino que las ayuden a cumplir los retos ambientales y sociales muy presentes en el campo y en el agro.

Por consiguiente, los participantes podrán, a través de 6 conferencias magistrales, y más de 12 talleres técnicos, casos de éxito y visitas técnicas a empresas agroindustriales e iniciativas que se han destacado por sus buenas prácticas, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que componen la gerencia moderna y que las principales empresas de distintos sectores aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas.

 OTRAS PRESENTACIONES

Además, en el marco de la versión cuadragésima sexta del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se desarrollará la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO, que contará con una variada agenda de talleres prácticos en materia de sostenibilidad y sesiones magistrales.

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una asociación sin ánimo de lucro, que reúne a diversos actores de la cadena de valor, con el objetivo de promover la producción y uso de aceite de palma con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Fedepalma, es miembro ordinario de la RSPO desde el año 2004, en donde actúa como representante del sector palmero colombiano defendiendo sus intereses y promoviendo la adopción del estándar de sostenibilidad de la RSPO en el país.

Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, “hoy en día, es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional, enfocada en la sostenibilidad dentro del sector palmero, cuya estrategia está direccionada en no ocupar nuevas zonas de alto valor medioambiental, la no amenaza a la biodiversidad y la promoción de prácticas agrícolas más limpias”.

También en el Congreso se llevarán a cabo sesiones simultáneas y algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más productiva y frentes como: las mejores prácticas agroindustriales: el enfoque de los núcleos palmeros, tecnologías de agricultura de precisión para la palmicultura, Pudrición del Cogollo: avances y manejo integrado de la sanidad, entre otros temas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más