HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizaron escrutinios de elecciones presidenciales

Finalizado el escrutinio, se levantará acta definitiva de la cual se entregará copia de los testigos y otra se será entregada con toda la documentación electoral a los Delegados Departamentales del Registrador, Ricardo Montoya y Ruth Escobar.

El proceso se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental sin reclamaciones, ni quejas.

 

Sin reclamaciones, ni controversias entre los partidos políticos transcurrió el proceso de escrutinios departamentales de las elecciones presidenciales, este proceso terminó tres días después de los comicios. Finalizado por completo el escrutinio, se levantará ahora el acta definitiva de la cual se entregará copia de los testigos y otra se será entregada con toda la documentación electoral a los Delegados Departamentales del Registrador.

Si bien, el escrutinio fue el proceso de verificación y consolidación de los resultados electorales. Durante los escrutinios se realizó el conteo de los votos que fueron depositados en las urnas. El papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso, fue hacer el escrutinio general de los votos emitidos para la Presidencia de la República. Por su parte los Delegados del Registrador Nacional, actuaron como Secretarios de las Comisiones Escrutadoras.

En el auditorio de la Secretario de Salud Departamental se realizó el proceso de escrutinios departamental. Conjuntamente con el proceso de escrutinio se llevó a cabo también la digitalización de los formularios E-14. De tal forma, que a través de la página web de la Registraduría ya se pueden conocer las imágenes de las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación, en tiempo real. De tal forma, que por medio de este sistema los interesados pueden contrastar los resultados del preconteo con las planillas y los resultados del escrutinio, así como ver las firmas de los jurados.

Los Delegados del Consejo Nacional Electoral, indicaron que el proceso se llevó a cabo de manera segura y tranquila, dado que las actas de preconteo se encontraban en normalidad. Si bien, la labor de los funcionarios electorales competentes en el proceso de escrutinio se concentró en la consolidación y certificación de los resultados, garantizando que éstos reflejen la votación real válida.                                     

Durante el proceso de escrutinios, intervinieron en la Comisión escrutadora lo dos escrutadores, delegados departamentales de la Registraduría Nacional que actúan como secretarios; además de testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos funcionarios de los organismos de control, representantes de la fuerza pública que garanticen la seguridad del recinto, funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del acta general de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y apoyo al recuento de votos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más