HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte envía a la JEP extradición del ‘El cojo’

La Corte Suprema de Justicia remitió a la Sala de Revisión del Tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), una solicitud de extradición en contra de Pedro Luis Zuleta Noscué, desmovilizado de las FARC conocido como alias ‘El Cojo’, quien es investigado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Según cuentan en el proceso las autoridades estadounidenses, alias ‘El Cojo’ participó en actividades de fabricación y contrabando de cocaína hacía los Estados Unidos, entre 1985 y 2011 cuando actuaba como cabecilla del Frente Sexto del grupo guerrillero.

 

La Corte Suprema explicó que trasladó el proceso en el marco de la garantía de no extradición de la que se benefician los desmovilizados de las FARC que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno, que los exime de dichos procesos judiciales por actos cometidos antes del 24 de noviembre del 2016.

‘El Cojo’ en este momento está sometido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (S.I.V.J.R.N.R.), creado luego de la firma del fin del conflicto. 

A juicio de la Sala de Casación Penal, la JEP debe conocer el caso porque Zuleta Noscué hace parte de los listados oficiales de desmovilizados y se sometió al tribunal de Justicia Transicional y además no ha cometidos nuevos delitos luego de firmarse los acuerdos.

“Por consiguiente, dada la falta de competencia para continuar con el trámite de extradición, se remitirá la actuación a la Sección de Revisión de la JEP, pues es esa jurisdicción especial la que ha de constatar y calificar si los hechos que motivan el pedido de extradición se cometieron en el marco del conflicto armado, con anterioridad a la firma del Acuerdo de Paz. De la respuesta que se dé a ello depende que la solicitud de extradición deba ser resuelta por la JEP o haya de regresar a la Jurisdicción Ordinaria”, concluye el pronunciamiento de la Sala Penal.

En este caso, al contrario que con el de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, no hay un conflicto de competencias evidente, puesto que desde un principio se habla de hechos anteriores al 2011, mientras que sobre ‘Santrich’ se habla de una presunta conspiración desarrollada en 2017 para tratar de enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más