HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte suspende colaboración de Musa Besaile

Por filtraciones de las declaraciones de Musa Besaile, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender colaboración con la justicia que estaba ofreciendo el senador en el proceso conocido como el ‘cartel de la toga’.

El magistrado Luis Antonio Hernández tomó la determinación después de conocer la filtración de la declaración del congresista del Partido de la U en la que daba detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal. 

 

Según La W, fuentes del alto tribunal explicaron que para el magistrado, con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa.

Con esto se habría puesto en peligro el proceso en el marco de este escándalo de corrupción, ya que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.

El togado Hernández también ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, debido a que estas no se encontraban en documentos físicos sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal.

Besaile es investigado por haber pagado 2 mil millones de pesos al ex fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para que frenara el proceso que tenía en su contra por parapolítica.

LO QUE DIJO MUSA

El exsenador Musa Besaile, detenido por corrupción en el manejo de dineros del Estado y por estar involucrado en el llamado ‘Cartel de la toga’, le dio a la Corte Suprema de Justicia detalles de cómo supuestamente se repartieron en el Congreso dineros del presupuesto general de la Nación durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esos detalles están en documentos que hacen parte de la matriz de colaboración de Besaile con la Corte y que fueron revelados este mediodía por W Radio. Besaile llamó a sus datos ‘la ruta de la mermelada’, es decir los supuestos pagos ilegales a congresistas, a cambio de apoyo político, a través de cupos indicativos y de auxilios parlamentarios.

Dijo Besaile, según W Radio, que los dineros del presupuesto, luego de acuerdos con congresistas, eran canalizados a través de los ministerios de Hacienda, Interior y Minas y de entidades del orden nacional como Coldeportes, Departamento de Prosperidad Social y la Unidad de Gestión del Riesgo, para ser repartidos en las regiones.

De acuerdo con el testimonio de Besaile en la Corte Suprema de Justicia, el gobierno calificaba a los congresistas de acuerdo a su importancia electoral. Aseguró que fue testigo, mientras fue presidente de la Comisión Cuarta del Senado (en 2013), cuando el ministro de Hacienda (el mismo de hoy, Mauricio Cárdenas) le dijo que tenía $70.000 millones del presupuesto nacional para repartir entre los integrantes de esa comisión.

Añadió que las entidades eran calificadas por categorías, para entregárselas, supuestamente a los congresistas debido a su caudal electoral.

La de clase A era, según la versión del exsenador, el ICBF; las de clase B: el Incoder, ICA, el DPS, Invías y el Banco Agrario. En la clase C estaban la DIAN, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y 4/72.

En su declaración Besaile, incluyó a exfuncionarios y congresistas como: Germán Chica (quien fue alto consejero de Asuntos Políticos); Luis Miguel Pico (exviceministro de Agricultura); los representantes Sara Piedrahita Lyons, David Barguil, Nicolás Guerrero y Julián Bedoya y los senadores Hernán Andrade, José David Name, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más