HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disturbios para sacar a Ortega el poder dejan 15 muertos

Los actos de violencia con víctimas fatales se produjeron entre la noche de miércoles y la madrugada del jueves con saqueos y daños a comercios y oficinas estatales en Managua, Masaya (sureste de la capital), Estelí (norte) y Chinandega (noroeste), según el informe policial.

La policía de Nicaragua reportó este jueves 15 muertos por armas de fuego y 199 heridos en los enfrentamientos entre grupos de choque y opositores durante una jornada violenta de manifestaciones en varias ciudades.

 

Los actos de violencia con víctimas fatales se produjeron entre la noche de miércoles y la madrugada del jueves con saqueos y daños a comercios y oficinas estatales en Managua, Masaya (sureste de la capital), Estelí (norte) y Chinandega (noroeste), según el informe policial.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) había dado cuenta de 11 muertos y 79 en los incidentes del miércoles, cuando se realizaron marchas a favor y en contra del gobierno en varias ciudades.

Con las nuevas víctimas, el número de muertos en la ola de protestas iniciada en abril supera el centenar.

El reporte leído por el subdirector de la policía, Francisco Díaz, detalla que «grupos delincuenciales» atacaron «con armas de fuego y morteros» un acto oficialista en Managua, donde dejaron siete fallecidos y 91 lesionados por disparos, entre ellos 20 policías.

En Estelí (norte) encapuchados atacaron el miércoles a una caravana con simpatizantes sandinistas que iban a Managua, donde murió una personas y otras 28, entre ellos 16 policías, resultaron heridas, según el informe.

Otras tres personas fallecieron posteriormente en Estelí, donde se registraron saqueos a negocios y daños a oficinas de gobierno.

En Chinandega (noroeste), grupos encapuchados realizaron actos de vandalismo entre la noche y la madrugada, con saldo de cuatro muertos y 16 heridos, agrega el reporte.

OLA DE TERROR

«Solo balazos se oían, fue un ambiente de terror, era como que estábamos en guerra», recuerda aterrada Julieth Hernández, habitante de Managua, que vivió esta semana una de las batallas callejeras más sangrientas desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Desde su casa, una humilde vivienda ubicada a pocos metros de la avenida universitaria de la capital nicaragüense, Julieth, de 22 años, escuchó junto con su familia cómo los manifestantes se enfrentaban con la policía y las fuerzas de choque de gobierno conocidas como «turbas».

Decenas de miles de nicaragüenses que participaron el miércoles en una marcha en apoyo a las madres que han perdido a sus hijos en las protestas, fueron emboscados por francotiradores, mientras hombres armados trataban de disolverlos a balazos en tierra.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos dio cuenta de 11 muertos en los enfrentamientos, aunque la policía dio cuenta de 15 víctimas fatales.

Desde abril, que comenzaron las protestas, se han registrado casi 100 muertos.

«Veníamos caminando en la marcha cuando empezaron a disparar desde arriba, la gente se corría, buscaba refugio, pensé que nos íbamos a morir todos», dice a la AFP Andrés Donato, un campesino que logró huir y correr hasta la Catedral, donde pasó la noche refugiado junto a más de mil agricultores que apoyaron la manifestación.

Varios campesinos luego se armaron de valor y volvieron armados con palos, machetes y morteros a defender a los manifestantes que habían quedado atrapados en la balacera, pero uno de ellos cayó muerto con un disparo en la cabeza, relata el campesino Yerlin Marín.

«La gente del gobierno empezó a disparar, entonces nuestra gente empezó a lanzarles morteros» artesanales, cuenta a la AFP Wilfredo Zamora.

Ataques similares han sufrido desde abril otras ciudades del interior del país como Masaya, León, Matagalpa y Chinandega, -antiguos bastiones del sandinismo, que ahora abogan por un cambio democrático.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más