HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mincultura busca fortalecer los oficios culturales

La Dra. Jill biden esposa del vicepresidente de Estados Unidos visitó la Fundación Escuela Taller, que capacita jóvenes vulnerables en oficios tradicionales vinculados con la conservación del patrimonio cultural. 

El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (Cnpc) emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.  

Durante esta sesión del Cnpc, la segunda del año, también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) que se creó junto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio de Cultura.

La ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’ se empezó a gestar en 2015 y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas  artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas.

La implementación de esta política busca, entre otros aspectos, alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos; mejorar los productos y servicios culturales; fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural y minimizarán la emigración.

Esta política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en producción escénica en danza, música, teatro y circo; grabación, mezcla y masterización fonográfica; producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

También en producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica; producción gráfica y bibliográfica, así como a comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidades.

Aunque la política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la cultura, se espera identificar, caracterizar y actualizar, a partir de la implementación de la política, otros oficios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más