HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Nauseabunda corrupción electoral escandalizará al país’, anticipa el Fiscal

El fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, le anunció ayer al país que terminada la segunda vuelta presidencial destapará el mayor caso de corrupción electoral que se haya presentado en la Nación.

Desde Cartagena el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que después de segunda vuelta hará revelaciones “nauseabundas” sobre corrupción electoral.

 

Será luego del 17 de junio «para que no digan que estoy intercediendo en política», manifestó el jefe del ente acusador.

@FiscaliaCol

 “Casos de irregularidades en elecciones al #Congreso en #Atlántico pondrán en evidencias prácticas nauseabundas en materia electoral”: Fiscal Néstor Humberto Martínez,  en simposio  en #Cartagena, escribió en las redes sociales

 “El país va a quedar escandalizado cuando se conozca la dimensión de la corrupción electoral. ¡Nauseabunda!”, indicó Martínez.

El anuncio lo hizo el Fiscal en el decimoctavo Congreso Panamericano contra el lavado de activos en La Heroica.

La Procuraduría también manifestó que pondrá su lupa en varias denuncias sobre delitos electorales que se hicieron el pasado domingo 27 de mayo.

Asimismo, el Fiscal General reveló que en veinte meses se han logrado «incautar 10.3 billones de activos ilegales en Colombia».

«A nivel mundial, somos un referente de lo que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción».

También destacó que durante su ejercicio en el cargo 1.962 personas han sido judicializadas, y 621 de ellas fueron capturadas como funcionarios públicos en ejercicio. Otras 473 son exfuncionarios y 793 particulares.

Realizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien cualquier acto ilegal que vean, y aprovechó la oportunidad para cuestionar el caso de 56 construcciones ilegales en Cartagena, las cuales no fueron reportadas por las personas.

 

PREOCUPA COSTO DE CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, el próximo martes la plenaria del Senado de la República tiene previsto votar la conveniencia de la consulta anticorrupción promovida por el partido Alianza Verde con siete medidas para combatir este mal que hace de las suyas el país.

Hay ambiente favorable en distintas colectividades para su aprobación, no obstante el punto que preocuparía a muchos parlamentarios son los costos que demanda, por lo que su fecha de realización habría pasado a un segundo plano.

El pasado abril 17 de 2018 el Senado de la República pospuso para este 5 de junio la decisión acerca de si le dará vía libre a esta consulta, que si bien nació al interior de una colectividad política por iniciativa de la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, entre otros, tiene como respaldo la firma de 4 millones de ciudadanos, constituyéndose de esta forma en uno de los ejercicios de participación más importantes.

En esa oportunidad la propuesta de aplazar fue del Centro Democrático para que no se cruzara con las elecciones presidenciales porque considera que ello se habría prestado para que se usara con fines electorales, más teniendo en cuenta que para ese momento la senadora López era la fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo.

Al hacer esta propuesta el Centro Democrático se comprometió a que si era aceptada “la bancada de este partido votará afirmativamente todos los puntos de esta consulta” y “hará campaña en las campañas por Sí”, dijo en esa oportunidad la senadora Paloma Valencia.

Entre tanto el expresidente Álvaro Uribe dijo en esa ocasión que “apoyamos el referendo anticorrupción para que empiece un proceso de recuperación de la legitimidad democrática”.

Esta consulta también es respaldada por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal. En tanto que los conservadores tienen algunas reservas pero votarían a favor. Mientras que hay división entre a favor y en contra en La U y Cambio Radical.

El senador Roy Barreras (La U) dijo  que “eso es un espejismo costoso. Es un desperdicio de dinero porque no resuelve nada en materia de corrupción. Era una estrategia electoral de una candidata presidencial que nunca fue candidata, que era Claudia López, pero eso nos cuesta 300.000 millones de pesos y no resuelve nada. He explicado y volveré a explicar cómo de los famosos siete puntos, cinco ya existen en la ley y los otros dos no se pueden hacer porque son de rango constitucional”.

Añadió Barreras que sería “un desperdicio enorme de dinero. De manera que espero que lo que ocurra es que los candidatos presidenciales se comprometan con las reformas políticas de fondo que propuso la Misión Electoral con medidas anticorrupción”.

El parlamentario descartó que la consulta se pueda hacer este 16 de junio, un día antes de la segunda vuelta, para aprovechar el aparataje electoral con el fin de reducir costos. “No se alcanza. Solamente la aprobación, la notificación jurídica, la Registraduría en la impresión de los tarjetones. Eso es una locura”.

OTRAS PREOCUPACIONES

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, le dijo a este medio que está a favor de que la consulta “se haga lo antes posible pero con el menor costo posible. Hay que buscar cuál es la fórmula porque no se puede obviamente en la segunda vuelta. Entonces sería convocar específicamente para eso un día en el próximo semestre, pero hay que ver que se haga de tal forma que se garantice amplia participación pero no tenga un costo tan alto”.

El parlamentario dijo que podría hacerse antes de la instalación del nuevo Congreso y la posesión del entrante presidente, aunque recordó que “he manifestado una preocupación con los puntos de la consulta que son inviables legalmente, que me gustan pero que no se pueden por consulta popular”.

Mientras que el senador conservador Juan Diego Gómez le dijo a este Diario que “en caso de que se apruebe se debería buscar una elección general para que se realice. Si se pudiera en la segunda vuelta sería extraordinario, pero ya no alcanza a salir por efectos del tarjetón. Habrá que coordinar con la Registraduría y el Ministerio de Hacienda, aunque es un presupuesto muy alto que cuesta esa consulta”.

Para el parlamentario antioqueño es “irrelevante” que la consulta anticorrupción se haga antes o después de la instalación del Congreso el próximo 20 de julio y la posesión del entrante presidente. “Lo más importante es poder disponer de los recursos y la logística para realizar esta consulta”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más