HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza entre Invemar y Unimagdalena para formación académica

La reunión fue presidida por la Coordinadora Académica Alejandra Granados Galván, y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Sandra Vilardy.

La entidad acogió visita de pares académicos del programa de Biología de la Universidad del Magdalena.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) recibió visita de pares académicos de El Ministerio de Educación Nacional, el Instituto fue presentado por la Universidad del Magdalena  como un referente para formación de investigación, ciencia y como un centro de prácticas y empleador de egresados del programa de Biología de la Universidad del Magdalena.

La visita evaluó que los estándares de calidad que contempla el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se cumplan en el programa de pregrado de Biología, en el marco del proceso de renovación de acreditación por alta calidad. La reunión fue presidida por la Coordinadora Académica Alejandra Granados Galván, y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Sandra Vilardy.

La visita incluyó recorrido por las diferentes unidades de apoyo, como: laboratorios y Museo de Historia Natural Marina de Colombia, Makuriwa; donde se realizó una presentación general del Invemar, con estudiantes y egresados del programa en mención.

De esta reunión, se destaca la constante relación con la Universidad del Magdalena y la calidad de sus egresados, pues desde el año 1995 a la fecha, el Invemar ha vinculado 86 de sus profesionales en diferentes modalidades: tesistas, pasantes y estudiantes visitantes.  Cabe resaltar el hecho que desde el 2003, de los 86 estudiantes vinculados, 20 pertenecen al programa de Biología.

Igualmente, durante la visita se resaltó la importancia del Invemar y su contribución al desarrollo de la ciencia a través de la vinculación de estudiantes en las diferentes modalidades para enriquecer su proceso de formación en investigación, así como el prestigio y reconocimiento del Instituto a nivel nacional e internacional, lo que lo hace ser un referente para la vinculación de sus egresados.

Otros de las importantes acciones de cooperación entre la Universidad del Magdalena y el Invemar es la oferta académica de doctorado en Ciencias del Mar. Este posgrado se ofrece de manera interinstitucional y busca formar investigadores en temas marítimos y de costas  con capacidad crítica en las áreas de la Oceanografía, Medio Ambiente, Recursos y Sociedad, Economía y Política, que permitan la generación de nuevos conocimientos, temas de investigación y la utilización de nuevas tecnologías en el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Además, en este programa participan conjuntamente la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle, Universidad del Norte, la Universidad Alemana Giesen y el Invemar. El doctorado se está haciendo un aporte importante al país, pues a través de este, se busca cualificar a los profesionales con el fin de mejorar la capacidad en investigación científica marina y se aporta al conocimiento y desarrollo del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más