HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan solución a disposición de los residuos sólidos en pueblos palafitos

Los centros de acopio de los residuos sólidos están desbordados y podrían colapsar en cualquier momento, según la advertencia de los voceros de la Veeduría Unida de Nueva Venecia.

La proliferación de plásticos, botellas y otros inservibles deterioran los alrededores del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta generando problemas de salud y un mal aspecto a los visitantes.

Noticias santa marta

Mitigar el impacto ambiental que se origina a los cuerpos de agua en las poblaciones palafitas de Nueva Venecia y Buenavista, ubicadas al interior del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es un desafío para las autoridades y comunidades lacustres.

Según la Veeduría Unida de Nueva Venecia, a través de sus voceros Amed Gutiérrez, Cristian Amado Reyes y Juan Carlos Cantillo, los Centros de Acopio de los residuos sólidos están desbordados y podrían colapsar en cualquier momento.

Coincidieron además en que el escenario natural en donde se encuentran ubicadas estas poblaciones es el primer sitio Ramsar declarado en el país, es decir, se trata de un humedal de importancia internacional. Además es una Reserva de Biósfera declarada por la Unesco y de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

Cristian Amado fue categórico al expresar que no puede desconocerse ninguno de los reconocimientos que ostenta el complejo lagunar y más bien debe servir de argumento para resolver el problema de manejo de los residuos sólidos propiciando un sistema de gestión que de forma integral articule la recolección en el medio acuático, su clasificación y la extracción para la disposición final en el medio terrestre. Destacó el papel fundamental que juega la Cruz Roja Colombiana que es un aliado estratégico de la Gobernación del Magdalena y demás entes municipales que aúnan esfuerzos y capacidades para la construcción de los centros de acopio de residuos sólidos de Nueva Venecia y Buenavista.

Los miembros de la Veeduría Unida de Nueva Venecia reconocen la realización de diversas actividades de capacitación a la comunidad en el tema de la recolección y clasificación para ser extraídos del humedal. ‘‘Para que este proyecto pudiera ser viable, se establecieron compromisos entre las partes involucradas, particularmente de asignación de recursos del presupuesto municipal que garantizara su continuidad, situación que no fue aprobada por el Concejo Municipal de Sitionuevo, y que hoy genera como consecuencia el vertimiento de los residuos en el medio natural’’, sostuvieron los voceros.

Los habitantes de los pueblos palafitos así como los pescadores locales hicieron un llamado al gobierno departamental y municipal (en especial al Alcalde de Sitionuevo), y a todos los órganos de control, para que se investigue y que se retome el proceso iniciado con la comunidad y la Cruz Roja Colombiana, dado que la acumulación de desechos está produciendo malos olores y lixiviados, que además de contaminar, generan enfermedades respiratorias, principalmente a menores de edad. A esta petición se suma el SFF-CGSM, debido a que el arrojo de residuos en el medio natural por parte de las comunidades en su zona de influencia, atenta a la conservación y preservación del Área protegida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más