HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ADR abrió licitación para obras en distritos de riego

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Diaz Granados indicó que el objetivo es llevarle agua a los cultivos para volverlos más productivos y competitivos.

El Magdalena es uno de los grandes beneficiados en la apuesta productiva del Gobierno Nacional en los distritos de riego.

 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Diaz Granados, anunció la apertura de la licitación para las obras de rehabilitación de distritos de riego de pequeña, mediana y gran escala, en el municipio de Aracataca; y en la Zona Bananera en Riofrío y Tucurinca.

Otro de los distritos de mediana y gran escala que serán intervenidos está en el Magdalena, otros en María La Baja (Bolívar), Zulia (Norte de Santander), Sibundoy (Putumayo)  y Rut (Valle del Cauca). Mientras que en pequeña escala se encuentran Torcorama (Cesar); Aguas Mohosas y La Esmeralda (Córdoba), Sanjuanía (Meta) y Venudites (Norte de Santander). El plazo para la entrega de propuestas es hasta el 8 de junio y la audiencia de adjudicación, está prevista para el próximo 28 de junio.

 “Hemos abierto hoy un nuevo proceso licitatorio por $16 mil millones, que serán invertidos en riego y drenaje. Queremos llevarle agua a todos los cultivos del país para volverlos más productivos y competitivos en zonas puntuales de la geografía nacional y así seguir generando progreso y desarrollo para que más campesinos digan, ‘Mi Campo Produce’. Las obras están presupuestadas para que inicien el 7 de julio y finalicen el 31 de diciembre de este año”, expresó, Diaz Granados.

INVERSIONES EN EL MAGDALENA

Es de destacar que en el Magdalena, la Agencia de Desarrollo Rural actualmente ejecuta obras de mejoramiento en los distritos de riego del municipio de Aracataca y las zonas rurales de Tucurinca y Río Frío, con el fin de mejorar las condiciones de 22 mil familias beneficiadas con los proyectos adelantados por la ADR con una inversión por cerca de $4 mil millones. Además de la obra de revestimiento de canales que va a permitir que la humedad que están presentando los suelos que se dedican a la agricultura particularmente para la palma de aceite tengan unos niveles inferiores a los que están prestando.

Si bien, los distritos de gran escala con las adecuaciones alimentan 50 mil hectáreas de cultivos de palma africana, pastos, banano, arroz, rastrojos, pan coger, cítricos, yuca, frutales,  cacao y ganadería. “El Magdalena es uno de los grandes beneficiados en la apuesta productiva del gobierno nacional, uno de los grandes protagonistas de la ADR y un Departamento que tiene una vocación productiva definida que merece y necesita toda la atención del Estado como se ha prestado”, enfatizó el doctor Juan Pablo Diaz Granados.

Añadió el presidente de la ADR que “el gobierno del presidente Santos ha realizado en esta región del país inversiones por cerca de 44 mil millones en infraestructura a la producción de alimentos en riego y drenaje. La Agencia está efectuando proyectos en los distritos con tecnificación en la conducción de agua, donde se busca mejorar la entrega del servicio a productores de la región”.

“El 55% del producto interno bruto del Magdalena está concentrada en la zona norte del Departamento en cultivos frutales, ganadería, palma de aceite y banano que es un producto insignia materia de exportación para el comercio Colombia. Por ello para nuestra entidad como la mejor aliada del campo colombiano hay una gran apuesta en el Magdalena y un desafío para seguir hablando los índices de competitividad y productividad regional”, puntualizó el presidente de la ADR.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte la Agencia de Desarrollo Rural adelanta acciones en el Magdalena para contratar  estudios y diseños de obras de protección contra inundaciones, mejoramiento de drenajes superficiales y mitigación ambiental y prestar apoyo de asistencia técnica, a través de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria.

De tal forma que, busca entregar el Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del Departamento del Magdalena, que tendrá un gran impacto en la recuperación del campo en los próximos años con el trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, los municipios y pequeños y medianos productores. El aporte de la ADR para tal fin, es de $500 millones en convenio con la FAO.

Además, de establecer el Modelo de atención y prestación de servicios comerciales para los proyectos integrales desarrollados en el departamento. Conformar la Red de Operadores Locales. Establecer una Estrategia de Alfabetización Digital. Participar como unidad piloto para la estructuración y entrega de información estadística regional que permita la consolidación del Centro de Información Rural de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más