HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Servicios de salud en el Caribe no tienen acreditación de calidad

El bajo número de instituciones con esta acreditación en Colombia también se ve reflejado en la región Caribe, donde solo dos cuentan con este sello de calidad. Según información del MinSalud, las dos instituciones acreditadas son: la Clínica Carriazo de Barranquilla y el Laboratorio Clínico Continental, que tiene presencia en la capital del Atlántico, Santa Marta y en Cartagena. Este último es el primer laboratorio certificado del país.

La crisis del sistema de salud en Colombia es uno de los temas prioritarios del país. Cientos de usuarios reclaman cada día por la deficiencia del servicio, la burocracia para el acceso a ciertos procedimientos y el colapso de algunas EPS e IPS. Este mal momento se evidencia al revisar el número de instituciones de salud que tienen acreditación de calidad; en todo el país, solo 38 tienen el sello de Icontec.

 

¿Qué es la Acreditación en Salud? Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este certificado es un componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), que se pone a disposición de los prestadores de servicios de salud, EPS, ARS y empresas de medicina prepagada, que voluntariamente quieran demostrar el cumplimiento de altos niveles de calidad.

Sofía Rincón Gama, magíster en Administración de Salud y docente de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad del Norte, explica que esta acreditación tiene una labor muy importante para mejorar los estándares de calidad y hacer que el sistema funcione de manera óptima para el beneficio de los pacientes.

 “Cualquier actor del sistema de salud, público o privado puede conseguir la Acreditación en Salud. En este momento, ninguna EPS se ha acreditado, aunque no quiere decir que no estén trabajando para ello. Hay muchas instituciones al rededor del país que están trabajando para conseguirla; quizás tímidamente, más lento, de pronto sin los suficientes recursos, pero que lo están haciendo”, señaló Rincón.

La profesora también informó que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la consecución de esta acreditación no es el final del proceso sino un paso más en un ciclo que exige mantener la alta calidad de las instituciones. Los centros de salud que logren esta acreditación, dice, deben someterse a continuas evaluaciones para reacreditarse y no perder esta distinción.

SOLO DOS EN EL CARIBE

El bajo número de instituciones con esta acreditación en Colombia también se ve reflejado en la región Caribe, donde solo dos cuentan con este sello de calidad. Según información del MinSalud, las dos instituciones acreditadas son: la Clínica Carriazo de Barranquilla y el Laboratorio Clínico Continental, que tiene presencia en la capital del Atlántico y en Cartagena. Este último es el primer laboratorio certificado del país.

Respecto al motivo por el cual hay pocas instituciones en la región acreditadas, Sofía Rincón dice que, aunque muchas están trabajando en la consecución de este certificado, a la mayoría les falta un último esfuerzo para conseguirlo. Asimismo, señala, hay muchos actores de la salud que, aunque tienen un buen nivel, no se presentan a la evaluación.

“No necesariamente una institución debe acreditarse para decir que es buena, pero cuando uno consigue la acreditación le está diciendo a todo el país que está haciendo bien las cosas bien, que va por el camino correcto y alcanzó unos estándares muy altos de calidad”, añadió Rincón.

La docente explica que el proceso de acreditación es muy exigente y, de cierta forma, maneja un lenguaje propio que de no ser dominado por el evaluado puede terminar en la no acreditación. Rincón asegura que en Cartagena hay varias instituciones que están trabajando en el mejoramiento de la calidad, que están haciendo esfuerzos grandes, pero que no saben cómo demostrárselo a los evaluadores.

PREPARSE ES IMPORTANTE

Precisamente para maximizar la posibilidad de lograr este tipo de acreditaciones, o simplemente para hacer una autoevaluación que permita mejorar la calidad del servicio, varias instituciones de educación superior del país han lanzado programas académicos que buscan preparar a los profesionales del sector salud.

La Universidad del Norte es una de las instituciones que ha apostado por este tipo de programas y, desde la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, por ejemplo, pretende que sus egresados logren impactar positivamente en el tipo de servicio que reciben los colombianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más