HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE recibe un billón de pesos pero apenas llega al 60% de los estudiantes beneficiados

Durante un debate en la Comisión Tercera del Senado, la congresista uribista María del Rosario Guerra denunció que “el presupuesto anual del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es cercano al billón de pesos y solamente llega al 60 por ciento de los niños del país. Hay un grave problema de cobertura”.

Según la senadora Guerra, “el Ministerio de Educación parece no tener respuestas frente a la corrupción, la cobertura o el seguimiento a los recursos del PAE. ¿Quién garantiza una alimentación de calidad para los niños colombianos?”.

 

“Hablar del PAE es hablar de corrupción. El que se roba un peso para la alimentación de los niños más vulnerables es tan criminal como el que mata con una pistola”, sostuvo, agregando que “la desnutrición crea un círculo perverso si se asocia con la escasa educación. Con hambre no se aprende y niños con desnutrición se convierten en adultos con limitaciones en sus habilidades laborales”.

Ante las críticas, la ministra de Educación, Yanet Giha, confirmó que “por el momento no está previsto incrementar los recursos para los entes territoriales con destino al PAE”.

La ministra Giha reconoció la importancia del programa de alimentación escolar para garantizar la permanencia de los niños en las aulas de clases, pero insistió en que “se ha entendido que hay complejidades en el desarrollo del mismo, no solamente en el presupuesto sino además en la focalización, la llegada a zonas rurales, en los procesos de contratación”.

Añadió que por ello se empezó a trabajar con los gobernadores para hacer una gran reforma al programa, para lo cual ya se entregó una primera propuesta.

Giha dijo que por ello “algunos municipios recibieron más recursos que el año pasado y en cambio otros lo mismo, y se les anunció con anterioridad cuánto iba a recibir cada entidad territorial solicitándoles la cofinanciación para los casos en que fuera necesario”.

Señaló que también se ha acompañado en mesas técnicas a todas las entidades territoriales para ver cómo se puede focalizar y planear mejor el programa, y si bien este año los gobernadores han solicitado más recursos, por el momento no está contemplado hacer adiciones, aunque admitió que será parte de las discusiones que se seguirán sosteniendo en este semestre y que es un tema que ya se está debatiendo con el Ministerio de Hacienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más