HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP presentó propuesta de priorización de casos del conflicto armado

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), presentó el anteproyecto de priorización de casos perpetrados durante el conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Determinación de Hechos será la encargada de adoptar estas disposiciones, las cuales están disponibles en la página web de la JEP para que la sociedad y grupos interesados las conozcan y formulen ideas para mejorarlas, cambiar o corregirlas.

 

El 13 de junio el tribunal de Justicia Transicional realizará una audiencia pública en Bogotá, para socializar estos criterios y recibir comentarios.

A dicha reunión serán invitados el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo; el representante de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, así como a los representantes de las organizaciones étnicas, de víctimas y de derechos humanos nacionales.

La propuesta inicial del tribunal tiene como principales bases el nivel de impacto que tuvieron los hechos y la información disponible.

«Los criterios de priorización de impacto se refieren a elementos como: la magnitud de la victimización, la vulnerabilidad de las víctimas y la gravedad y representatividad de los hechos, entre otros. Los criterios complementarios se refieren a la disponibilidad de la información sobre un caso (incluyendo los informes de sociedad civil y los elementos probatorios recogidos por el Estado) y a la aplicación del principio de simetría que rige la JEP», expresó la Sala de Reconocimiento.

Una vez se establezcan los criterios de priorización, el tribunal procederá a establecer una agenda de trabajo para desarrollarla a partir del próximo año.

«Así, los criterios de priorización se convierten en los parámetros que permitan la gestión de los casos para administrar justicia de manera eficiente, mediante el reconocimiento de la responsabilidad y la determinación de los hechos y las conductas, tal y como está determinado en el Acuerdo Final de Paz y el Acto Legislativo 1 de 2017», declaró el tribunal.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más