HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El senador Uribe pide a su abogado retirar solicitud elevada ante la Corte

El abogado Jaime Granados se acercó a la secretaria de la Sala Penal para interponer el recurso con el que pretendía se anularan los casos de la compulsa de copias por falsos testigos, el caso del hacker Andrés Sepúlveda, otro por supuesta publicidad engañosa del referendo de los acuerdos de paz y por presunta ‘parapolítica’, relacionada con las masacres del Aro, La Granja y San Roque, así como el homicidio de Jesús María Ovalle.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, pidió a su abogado Jaime Granados retirar el recurso de reposición que instauró este viernes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el que pretendía se anularan todos los procesos que cursaban en su contra en la corporación.

 

El senador del Centro Democrático así lo informó por medio de su cuenta de Twitter, en donde explicó: «mi norma es que me investiguen y rápido. Nada de dilaciones de mi parte. Sigo buscando pruebas sin manipular testigos como lo dice el grupo de detractores».

Sobre el mediodía, Granados se acercó a la secretaria de la Sala Penal para interponer el recurso con el que pretendía se anularan los casos de la compulsa de copias por falsos testigos, el caso del hacker Andrés Sepúlveda, otro por supuesta publicidad engañosa del referendo de los acuerdos de paz y por presunta ‘parapolítica’, relacionada con las masacres del Aro, La Granja y San Roque, así como el homicidio de Jesús María Ovalle.

«La Sala Penal de la Corte Suprema perdió competencia desde el momento que llamó a entrevistas a los aspirantes a ser magistrados de las nuevas salas de instrucción y juzgamiento de primera instancia. La Corte si quisiera podría nombrar esos nuevos magistrados hoy mismo y empezar a asumir sus funciones, en esta caso, con los procesos relacionados con Álvaro Uribe; una competencia constitucional no puede quedar al capricho de la voluntad de la Corte de cuándo quiera elegir a alguien», explicó Granados.

El recurso fue interpuesto horas después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara, por medio de su cuenta de Twitter, que en el curso de la indagación previa 45110 contra el senador Álvaro Uribe, que se adelanta en la Sala Penal, fueron declarados delitos de lesa humanidad las masacres del Aro, La Granja y San Roque, además del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle, perpetrados entre los años de 1996 y 1997. 

Granados habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa para explicar sus argumentos para solicitar la nulidad en estos procesos.

¿Cuáles son los procesos que hay actualmente en la Sala Penal que relacionarían a Álvaro Uribe?

Está la compulsa de copias por falsos testigos, el caso del hacker Andrés Sepúlveda, otro por supuesta publicidad engañosa del referendo de los acuerdos de paz y, el hecho más grave, por presunta ‘parapolítica’, relacionada con las masacres del Aro, La Granja y San Roque, así como el homicidio de Jesús María Ovalle.

¿Por qué deberían anularse esos procesos?

La Sala Penal de la Corte Suprema perdió competencia desde el momento que llamó a entrevistas a los aspirantes a ser magistrados de las nuevas salas de instrucción y juzgamiento de primera instancia. La Corte si quisiera podría nombrar esos nuevos magistrados hoy mismo y empezar a asumir sus funciones, en esta caso, con los procesos relacionados con Álvaro Uribe; una competencia constitucional no puede quedar al capricho de la voluntad de la Corte de cuándo quiera elegir a alguien.

¿Por qué se opone a que estas masacres y el crimen de Jesús María Ovalle sean declarados como delitos de lesa humanidad?

El problema no es que se declare de lesa humanidad, porque son compromisos que Colombia tiene que respetar, nosotros creemos que todos los delitos graves deben ser investigados. El problema es que en este caso la Corte Suprema carece de competencia con la actual conformación con que quedó a partir del Acto Legislativo 01 del 2018, ahora esa competencia la tiene la nueva sala de primera instancia. Desde el punto de vista de fondo, estamos tranquilos porque sabemos que no existe ninguna prueba que vincule al expresidente Uribe con estos temas. 

¿En estos casos cómo opera el fuero que tiene el expresidente y senador Álvaro Uribe?

El fuero para investigar lo tiene la Corte Suprema de Justicia, por el hecho de ser actual senador y continuar siéndolo a partir del 20 de julio, como el congresista más votado del país. El único fuero presidencial que está por encima del de senador es el de Presidente, pero ninguno de los hechos en mención ocurrió durante su periodo al frente del Gobierno.

En caso de que estos procesos no se lleven en primera instancia, ¿qué otro recurso considera podría utilizar para defender al expresidente?

Nosotros agotaremos todas las instancias y si la Corte en su sabiduría no atiende, como lo ha hecho en otras ocasiones, afortunadamente existen instancias internacionales que tienen que velar porque se garantice el debido proceso, el derecho de defensa y el juez natural.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más