HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polonia: ‘las águilas’ que quieren ‘volar’ alto

Polonia ha jugado solo dos veces la cita planetaria este siglo y terminó como colista de su grupo en 2002 y 2006. Sin embargo, en la Eurocopa 2016 alcanzó los cuartos de final, emulando parte de sus éxitos del pasado.

La Selección de Polonia es cabeza de serie del Grupo H, zona en la que enfrentará a Senegal, Colombia y Japón. En octavos de final podría cruzarse con Bélgica, Túnez, Inglaterra o Panamá.

 

Polonia regresa a un Mundial 12 años después de su última participación en una Copa del Mundo. No así en una gran cita futbolística, dado que el cuadro polaco ha disputado las dos últimas Eurocopas, aunque en una de ellas tuviera el billete asegurado por ejercer de anfitrión.

 

CÓMO SE CLASIFICÓ

A priori, Polonia iba a disputarse el primer lugar del grupo E con Dinamarca en las eliminatorias europeas. Y así fue: perdió solamente un partido justamente ante los daneses, a los que les sacó una diferencia de cinco unidades para sellar la clasificación directa para el Mundial de Rusia. Registró goleadas ante Rumania (3-0), Kazajistán (3-0) y Armenia (6-1).

 

LA FIGURA

El delantero Robert Lewandowski es, sin duda, la gran estrella de Polonia y su goleador histórico. El atacante superó a Cristiano Ronaldo en la última jornada de la fase de grupos para convertirse, con 16 goles, en el máximo artillero de todas las selecciones de la zona europea en esta fase de grupos.

Lewandowski ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Bundesliga, desde que llegara en 2010 al Borussia Dortmund y siguiendo posteriormente con su traspaso al Bayern Múnich a partir de 2014.

 

EL ENTRENADOR

Adam Nawalka  asumió el cargo de la selección nacional polaca en 2013 tras haber sido entrenador en varios clubes de la ‘Ekstraklasa’ (Liga Polaca).

Después de haber llevado a Polonia a los cuartos de final de la Eurocopa, Nawalka ha logrado guiar a Lewandowski y compañía a una Copa del Mundo tras dos ausencias consecutivas.

 

PARTICIPACIÓN EN OTROS MUNDIALES

Polonia se presentó por primera vez a una Copa del Mundo en Francia 1938, donde tuvo debut y despedida ante Brasil (cayó por 6-5). Tendría que esperar 36 años para volver a codearse con las máximas potencias a nivel futbolístico. En Alemania 74 se tomó revancha de los brasileños y se impuso 1-0 en el partido del tercer y cuarto puesto. Pisó la segunda fase en Argentina 78 y volvió a ser tercero en España 82, tras caer en semifinales con Italia y ganarle a Francia. Luego llegó a octavos en México 86 (fue goleado 4-0 por Brasil) y se quedó en primera ronda en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más