HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nueva política que fortalecerá los oficios del sector cultural

El ministerio de Cultura de Colombia formuló esta política para auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cnpc, organismo presidido por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios. 

Durante esta sesión del Cnpc, la segunda del año, también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Marquita, en el Tolima, que se creó en conjunto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio de Cultura.

La ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’ se empezó a gestar en 2015 y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas  artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas. La implementación de esta Política, busca, entre otros aspectos, los siguientes: alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos; mejorar los productos y servicios culturales; fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural y minimizarán la emigración.

Esta Política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en:

-Producción escénica en danza, música, teatro y circo.

-Grabación, mezcla y masterización fonográfica.

-Producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

-Producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica.

-Producción gráfica y bibliográfica.

A comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidades.

A comunidades, grupos sociales y agentes del sector de la cultura que tienen actividades productivas basadas en el manejo experto de técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, en diferentes ambientes de aprendizaje y en las que predomina el trabajo manual, así como el conocimiento, uso, adaptación y transformación de materias primas y herramientas que provienen de territorios determinados.

A instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que buscan incentivar y fortalecer el desarrollo social y productivo del país.

 Aunque la Política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la Cultura, se espera identificar, caracterizar y actualizar, a partir de la implementación de la Política, otros oficios.

En estos 8 años, el Ministerio de Cultura trabajó en una política pública para la cocina tradicional y la publicación de la más completa biblioteca básica sobre este tema, así como la expedición de una política pública de bienes muebles.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles a la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional  y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más