HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arrancó ‘Familias con Bienestar para la Paz’

Un caluroso y agradable recibimiento fue brindado a los 1.440 participantes de este proyecto que busca potencializar la dinámica familiar y aportar en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos, cuidado mutuo y convivencia armónica. 

En Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Zona Bananera, El Banco, Plato, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Tenerife, Fundación, Pivijay y Santa Marta, municipios donde hace presencia el ICBF y la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se dio apertura oficial al programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’.

 

Con diversas manifestaciones culturales como bailes típicos y música, además de actividades lúdicas y recreativas para ‘romper el hielo’ con las familias, los 36 agentes educativos que ejercen su labor en 12 municipios del departamento del Magdalena, le dieron la bienvenida a las madres, padres de familia, niños y jóvenes que inician su proceso de aprendizaje-educación.

Durante este primer encuentro con las familias, además de conocer a los integrantes del grupo, los participantes también compartieron sus expectativas con el desarrollo del programa y sus motivaciones.  Para las familias este primer encuentro es el inicio de una nueva historia, un nuevo comienzo para generar hábitos donde prevalezcan las buenas relaciones y el amor entre los miembros del hogar.

“Este programa es de gran ayuda para nosotros como familia y espero aprender para ponerlo en práctica a nivel familiar y con los vecinos y amigos. La apertura fue muy bonita, me gustaron todas las dinámicas, en especial la de la unión y la familia”; indicó Colombia Salcedo, participante de Familias con Bienestar para la Paz en el municipio de Tenerife.

Por su parte, Noemí López Campo del barrio Timayuí II de Santa Marta y beneficiaria de esta iniciativa, agradece el hacer parte de la misma y el recibimiento ofrecido por parte del ICBF y de la Universidad del Magdalena: “La bienvenida que recibimos no la esperaba, fue muy hermosa y lo aprendido fue de gran valor. Quiero que la educación de mis hijos sea trasformada, que tengan una mejor educación y no volver a cometer los mismos errores”.

‘CONCORDIA ENTRE GÉNEROS’

Luego de la bienvenida, los agentes educativos pusieron en marcha la implementación del primer módulo de formación. Con la temática ‘Concordia entre géneros’ se busca generar espacios donde todas las familias puedan aprender de cada uno de sus miembros para mejorar la convivencia e interacción a partir del reconocimiento de sus diferencias biológicas y sociales entre mujeres y hombres. Se pretende erradicar la injustificada dominación entre unos y otros y dar a conocer valores claves para entender la dignidad humana.

A través de historias, talleres, ejercicios grupales y reflexiones, los participantes aprenderán a identificar las formas cotidianas de dominación y sometimiento, a reconocer cuáles sentimientos y anhelos no son expresados por estar en discordia, además de establecer nuevos acuerdos sobre formas de actuación en las que cese la dominación y surjan la cooperación y la equidad.

Cabe resaltar que ‘Familias con Bienestar para la Paz’ consta de cinco módulos, le siguen los temas ‘Ciudadanía en Familia, ‘Cultivo digno de nuevas generaciones’, ‘Sexualidad Placentera, Responsable y Sana’ y ‘Hábitos Sanos en Familia’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más