HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chilenos tendrán nuevo plan de salud y pensiones

El presidente Sebastián Piñera anunció que reformará el denostado sistema privado de salud y el de pensiones, dos exigencias de los chilenos, que los culpan de malas prácticas y de discriminaciones.  

En su primera cuenta pública en el plenario del Congreso, en Valparaíso, a 82 días de haber asumido el poder en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet, Piñera desgranó a lo largo de más de dos horas una batería de reformas para «dar un gran salto adelante» y transformar a Chile «antes que termine la próxima década, en un país desarrollado».

Entre las medidas de mayor calado, está la de mantener la tasa impositiva en 27% a las empresas, pese a que había prometido bajarla a 25%, para poder hacer frente a las ambiciosas reformas de salud y pensiones.

La reforma a las Isapres (Instituciones de Salud Previsional) busca poner fin a las discriminaciones que afectan a las mujeres -que pagan hasta tres veces más que los hombres- y a los adultos mayores, expulsados del seguro a partir de cierta edad, y que sólo cubren en torno al 60% del desembolso que realiza el paciente.

Y ello pese a que la salud financiera de las Isapres es envidiable. Solo en el primer trimestre de este año, obtuvieron 55,1 millones de dólares de beneficios, un 45% más que en igual período del año previo y la mitad de los que alcanzó el sector en todo 2017.

En el sistema público de salud, al que deben acudir el 80% de los chilenos con menos recursos, prometió reducir las listas de espera y mejorar el sistema de atención primaria.

Piñera anunció, además, una reforma del sistema de pensiones privado instaurado también por la dictadura y diseñado por José Piñera, hermano del presidente, al que sólo contribuye el empleado y cuyas pensiones se sitúan en torno a los 400 dólares.

SANTIAGO DE CHILE AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más