HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte llama a juicio al exsenador Ashton  

La Corte Suprema de Justicia llama a juicio al excongresista Álvaro Ashton, quien es investigado por el presunto delito de concierto para delinquir, por su supuesta relación con grupos ‘paramilitares’.

Luego de concluir la etapa de recolección de pruebas, el alto tribunal consideró que hay evidencia suficiente para llamar a juicio al exparlamentario quien perteneció a las filas del Partido Liberal Colombiano.

Ashton es acusado de haber llegado a acuerdos, entre el 2004 y 2005, con el frente ‘José Pablo Díaz’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, con la intensión de promover su posición en el Congreso de la República a cambio de apoyo para consolidar al grupo armado ilegal en la Costa Caribe.

Este llamado a juicio se da dos semanas después de que la defensa del exsenador interpusiera un recurso en la Sala de Apelaciones del tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con la que espera se reconsidere la decisión de la Sala de Revisión que rechazó su petición de ser juzgado por el tribunal de Justicia Transicional.

Contra el exparlamentario hay testimonios de reconocidos exparamilitares como Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, y Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, quienes aseguran que participó del ‘Plan Caribe’ para asegurar el dominio de las autodefensa en el norte del país.

Este proceso se reactivó luego de las revelaciones que se conocieron con motivo de las investigaciones por el ‘Cartel de la Toga’, al cual habría acudido Ashton para evitar que las acusaciones en su contra prosperaran.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más