HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Todo lo que sea denunciar la corrupción hay que respaldarlo’

El candidato presidencial Iván Duque,  dijo que en el Congreso se está discutiendo «un estatuto de la JEP sin ley estatutaria». «No está la ley de estatutaria, la Corte Constitucional tiene que pronunciarse por mandato constitucional para que la ley pueda ser vigente.

El candidato presidencial Iván Duque señaló ayer que espera que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presente -ojalá antes de las elecciones- las denuncias sobre corrupción que ha anunciado al país.

 

 “Espero que el señor Fiscal pueda avanzar rápidamente, ojalá presentara eso antes para que el país se enterara. Él ha dicho que lo va a hacer después de la segunda vuelta pero todo lo que sea denunciar la corrupción en este país hay que respaldarlo”, dijo.

Reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción: “Aquí lo que necesitamos es combate frontal contra la corrupción. Quiero ser presidente de la República para enfrentar al corrupción y liderarla desde la cabeza del Estado”.

Finalmente, recordó sus propuestas contra la corrupción: “lo primero que se necesita es empoderar a la ciudadanía; segundo, que tengamos la extinción de dominio exprés, para que quitarles hasta el último peso del patrimonio a los corruptos; tercero, que endurezcamos las penas, que quede absolutamente claro que no va a haber ni reducción de penas ni casa por cárcel para ningún corrupto en Colombia”.

CRÍTICAS A LA REGLAMENTACIÓN PARA LA JEP

El candidato presidencial Iván Duque advirtió sobre posibles vicios en el trámite del proyecto que reglamentará el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hace su curso en el Congreso de la República.

Según Duque, en el Congreso se está discutiendo «un estatuto de la JEP sin ley estatutaria». «No está la ley de estatutaria, la Corte Constitucional tiene que pronunciarse por mandato constitucional para que la ley pueda ser vigente. Están reglamentando una ley que no existe, eso tiene un factor de ilegalidad», señaló el candidato en palabras recogidas por RCN Radio.

De igual forma, hizo un llamado para que esta situación pueda ser corregida en el Congreso. «No tenemos mayoría, pero llegaremos al Congreso a plantearlas (las correcciones) y tendremos que escuchar al resto de las bancadas. Ahí va a estar sentada la Farc», dijo Duque.

Más recientemente, Duque criticó la decisión de la JEP, que en una resolución planteó las reglas para autorizar viajes al exterior de quienes se hayan sometido al sistema de justicia transicional. Sobre todo porque se ha cuestionado la salida del país de Fernando Arellán Barajas, quien fue condenado por el atentado el club El Nogal, en Bogotá, ocurrido el 7 de febrero de 2003.

«Es una vergüenza que se empiecen a ver todos esos elementos de impunidad. Yo espero que esto sea para que el país entero reacciones porque sería muy triste que viendo el desayuno ya sepamos cómo va a ser el almuerzo», dijo Duque.

FORTALECER LA EDUCACIÓN

Fortalecer la universidad pública, educación superior gratuita para los estratos 1 y 2, así como la masificación de la formación virtual, fueron las propuestas presentadas por el candidato presidencial Iván Duque este viernes.

“Quiero fortalecer a la universidad pública, la educación virtual y semipresencial, porque son muy importantes para que logremos mayor cobertura que cierre las brechas, que expanda la clase media y  derrote la pobreza”, dijo durante el Foro Virtual, ‘Colombia Pregunta, el Candidato responde sobre Educación’, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

El aspirante presidencial sostuvo que su propuesta beneficiará a aproximadamente 300.000 jóvenes en el país.

“Quiero enfocarme en la educación universitaria gratuita para estratos 1 y 2. Universidades como  la UNAD juegan un papel determinante porque pueden ayudar aumentar cobertura con un presupuesto bajo por estudiante, estaríamos hablando de un costo por año de cerca de 2.1 billones de pesos, para lograr tener una cobertura gratuita universitaria a más de 300.000 estudiantes en el país”, expresó.

Señaló que de ser elegido mandatario, le apostará al programa ‘Ser Profe paga’, “para que abramos becas, especializaciones, maestrías virtuales y acceso a cursos masivos de educación en línea para los profesores en toda la escala de la educación”.

FINANCIACIÓN

 Planteó cuatro fuentes de financiación para la educación superior, entre estas permitirle a las universidades financiarse con servicios complementarios y derivados de sus actividades.

“Tenemos que fortalecer los programas de maestría y especialización porque representan para las universidades flujos de caja importantes que permiten financiar la educación de pregrado”, dijo.

También propuso la necesidad de crear una sola gran estampilla de educación superior para toda la red en lugar de muchas para cada universidad.

Finalmente, expresó su apoyo para que “los recursos de regalías puedan fortalecer universidades públicas”, y “permitir el padrinazgo a las universidades públicas con inversión privada”.

Duque respondió preguntas de la comunidad de UNAD, conectada por video -conferencia en los 65 centros regionales.

Sigue la campaña presidencial de Iván Duque en sus redes sociales oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más