HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negado permiso de trabajo a expresidente de Reficar 

Reyes Reynoso Yánez, ya no podrá seguir devengando los 52 millones de pesos que le pagaba Ecopetrol.

La Juez 12 con función de Control de Garantías negó el permiso de trabajo en la empresa Ecopetrol a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería de Cartagena (Reficar), quien es procesado por el presunto desfalco de 610 millones de pesos a la entidad y sobre quien pesa una orden de detención domiciliaria.

 

De acuerdo con la juez, “no se otorga permiso al imputado Reyes Reinoso Yánez a laborar en Ecopetrol en el cargo de gerente de proyecto I, o cualquier cargo en dicha entidad, porque su vinculación a la misma no cumple con los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”.

Igualmente, aseguró que es necesaria esta medida debido a que el proceso judicial que reposa sobre el hoy imputado lo relaciona con la entidad donde labora actualmente, con un cargo de mando en dirección, que le permitirían acceder a información privilegiada y manejo de recursos económicos.

Esta decisión la tomó la juez, una vez la defensa de Reinoso Yanéz solicitó permiso de trabajo, argumentando que es el único sustento de su familia, y por el que su apoderado recibe un poco más de 50 millones de pesos.

 “A título de petición principal que le permita trabajar en la empresa directamente, es decir, un permiso para salir a su lugar de trabajo en el horario y lugar que la empresa ha certificado. La medida de aseguramiento que le puso el juez de control de garantías es domiciliaria, esa medida no entraría en violación de ningún otro derecho que no esté relacionado con la imposibilidad de salir de su residencia. Por eso el permiso de trabajo, porque sería permiso de traslado fuera de su casa”, dijo el abogado en medio de la diligencia judicial.

A dicha solicitud el delegado de la Fiscalía también se opuso. “Hay que mirar con lupa, porque un juez de garantías le impuso la medida de aseguramiento a Reyes Reinoso Yáñez. Está fue impuesta por obstrucción a la justicia. En ese entonces, el despacho analizó que para el caso de Reyes Yáñez podría destruir u obstruir la justicia, dado el cargo que ostenta”.

Reyes Reinoso Yáñez fue imputado el pasado 2 de agosto por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y varios concursos de falsedades ideológicas en documento público por el presunto desfalco a la Refinería.

Por estos hechos el 27 de diciembre la Fiscalía General lo llamó a juicio, y durante esta semana se instaló la audiencia, sin embargo, esta no se llevó a cabo hasta que no se defina la competencia territorial para avanzar con el proceso. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más