HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este es el nuevo cronograma de obras de Hidroituango

Ayer EPM terminó la construcción de las losas del vertedero, esos “toboganes” por los que el agua podrá bajar cuando alcance la cota 401 (hoy está en la 389).

La empresa calificó este hecho como “un hito”, pues permitirá aliviar la carga que hoy tiene la casa de máquinas que, como bien se ha dicho, es el único lugar por el que se está evacuando el agua aunque no está diseñada para permanecer inundada.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, aseguró que “ya las losas quedan listas para recibir el agua y esperamos que, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, en unos cinco días el agua pueda salir por las cuatro compuertas”,

Según Londoño, el vertedero en operación también aliviará la presión que el agua ejerce sobre la montaña, donde en los próximos días es probable que ocurra un derrumbe.

 

ASÍ ES EL VERTEDERO

EPM explicó que esta es una estructura hidráulica con forma de canal abierto que puede evacuar hasta 22.600 metros cúbicos de agua por segundo (más de 20 veces el caudal normal del río Cauca, y casi cuatro veces el caudal que se presentó el pasado 12 de mayo, cuando una creciente arrasó con más de 30 casas en Puerto Valdivia).

En total, el vertedero tiene 405 metros de longitud (3.5 veces el largo de la cancha del estadio Atanasio Girardot) y entre 70 y 95 metros de ancho.

El gerente de EPM estimó, el pasado jueves, que en caso de un eventual deslizamiento de tierra de la parte alta de la montaña -donde se generaron las grietas y los movimientos que obligaron a parar las obras durante 23 horas entre el martes y miércoles- es probable que haya afectaciones en el pozo de compuertas (desde donde se cierran los túneles de captación). “Pero posiblemente no afecte el vertedero”, precisó.

“No sabemos cuándo pueda caer el derrumbe. Dependiendo de qué tan grande sea y en qué punto exacto caiga, podrá tener más o menos afectaciones”, aclaró.

Le puede interesar: Antioquia contratará expertos para caso de Hidroituango

 http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/95631

 

EL NUEVO CRONOGRAMA

Con este avance, la obra en Hidroituango tiene nuevas fechas estimadas, pero no definitivas.

“La razón es que cualquier cambio puede modificar los tiempos. Si cae un derrumbe, se paran las obras; si baja el nivel del agua, se demorará más en salir por el vertedero; pero si llueve más entonces subirá más rápido. Estas fechas están estimadas con condiciones similares a las de los últimos días”, aclaró Jorge Londoño.

En cinco días (6 de julio) se estima que el agua salga por el vertedero. Y un día después se espera que esté completamente taponado un túnel de acceso vehicular que se usó para transportar material de construcción.

El lleno prioritario de la presa (con materiales distintos a los de la base) llegará a la cota 415 el 7 de junio.

Y el taponamiento del túnel derecho, el que generó la creciente que afectó a Puerto Valdivia, podría tomar hasta dos meses según los cálculos del constructor.

Para lo único que EPM no entregó una fecha fue para el cierre de la casa de máquinas. “Necesitamos más información, pero sí puedo decir que eso no será en las próximas semanas”, acotó Londoño.

El último paso para superar la emergencia, que sería el desembalsamiento del río de manera controlada, tomará más de seis meses, según los cálculos del Gerente.

Lo que se viene
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció ayer que delegó al gerente del IDEA, Mauricio Tobón, para que se encargue “de las relaciones económicas (del proyecto) con EPM”.

Entre tanto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo a EPM en observación negativa, por “la incertidumbre respecto a la gravedad del problema de ingeniería, que podría retrasar la finalización del proyecto más allá del 2020 y obligaría a EPM a comprar energía” .

 

CRONOLOGÍA

Sábado 26 de mayo

Se registró un desprendimiento de tierra en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto, justo encima del vertedero. Debido a ello, se tomó la decisión, por prevención, de suspender el tránsito de las caravanas desde y hacia el casco urbano de Ituango.

Domingo 27 de mayo

En la mañana se presentó una nueva caída de material en la parte superior de la plazoleta de compuertas. Por seguridad, fueron evacuados los trabajadores que adelantaban labores en esta zona, sin afectaciones para el personal. Los otros frentes de obra continuaron.

Lunes 28 de mayo

Se detectaron nuevos movimientos en el macizo de donde se desprendió la tierra el sábado 26 y el domingo 27 de mayo. Por seguridad y prevención, EPM determinó de nuevo la orden de evacuación para los trabajadores que adelantaban labores en esa zona del proyecto.

Martes 29 de mayo

Se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña, en el mismo sitio donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. Como medida preventiva fueron evacuados 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero.

Miércoles 30 de mayo

Los trabajos en la presa y el vertedero se reanudaron al mediodía. EPM informó que tiene radares que alertarán, hasta con dos horas de anticipación, la ocurrencia de un derrumbe que podría tener un volumen de 130.000 metros cúbicos.

Medellín El Colombiano.

 Por: Vanesa Restrepo

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más