HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Se ha preguntado que hay en su vaso de cerveza?

Si alguien lo ha animado alguna vez a que tome pola argumentando que, a diferencia de una gaseosa, es un producto natural, no le está diciendo mentiras. Los cuatro ingredientes principales de esta bebida, su materia prima, vienen de la tierra: agua, cebada, lúpulo y levadura.

 

EL ORIGEN:

Todo comienza en el suelo, dice el maestro cervecero Miguel Díaz Granados, quien señala que el agricultor juega un papel importante, porque de su labor en el desarrollo de sus componentes como el lúpulo, una planta herbácea trepadora, depende en parte la calidad.

Y aunque naturales, los ingredientes no se dan en Colombia; tal vez esa es una de las causas por las que el país, a diferencia de otros territorios europeos, no tiene una amplia variedad de cervezas populares ni por ende un consumo tan alto.

Díaz Granados destaca que hoy en día hay proyectos de producción de cebada nacional, “pero eso requiere tiempo, por lo menos 10 años”. Además, añade que no es posible que el lúpulo crezca en nuestro país, porque las condiciones de humedad y luz que necesita no se dan acá en el trópico. “Sin embargo, hay mucha disponibilidad de proveedores que brindan esa materia prima”.

Así pues, según Euromonitor International, el consumo al año per capita de cerveza en Colombia es de 44 litros, una cifra baja en comparación con los 200 que tiene República Checa.

“Estamos acostumbrados a tomar solo una o dos variedades. No obstante, en los recientes años, la oferta se ha ampliado gracias a las importaciones y al mercado artesanal que ha ido surgiendo, así como a emprendimientos más pequeños que han experimentado e innovado para presentar propuestas con ingredientes locales”, dice Jose Montoya Sanín, cervecero casero.

Además de los elementos básicos importados, según Montoya, en Colombia para la fabricación de cervezas artesanales, se usan especias, frutas agrias y ácidas y café. “Estos sabores se agregan, en general durante la fermentación secundaria, porque ahí tienen más impacto”, señala el conocedor.

Para Díaz Granados, la maestría cervecera ha ido avanzando y con ella han surgido ingredientes no convencionales para nuevas recetas y otros que ya son más tradicionales, como el trigo y el sorgo, y que hacen parte de las recetas de cierto tipo.

“También se usan semillas de cilantro, coco, naranja, calabaza, y eso ha hecho que es espectro de los estilos se amplíe”, señala Díaz.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más