HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mil operaciones sospechosas de lavado de activos se reportan al mes

Cerca de 1.000 operaciones sospechosas de lavado de activos reportan mensualmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) los once sectores que están obligados a notificarlo a esa entidad, reveló ayer en Cartagena su director Juan Francisco Espinosa.

Buena parte de esos reportes provienen del sector financiero y el sector real de la economía, precisó el funcionario.

 

Sólo en el 2017 la UIAF generó 104 casos comprobados por un valor 18 billones de pesos, casos que se entregan a la Fiscalía, por narcotráfico, contrabando o corrupción.

Espinosa señaló que las alertas se presentan en distintas zonas del país. En el Pacífico y el Eje Cafetero, especialmente, asociado a las actividades de esas regiones.

Colombia tiene un total de 64 delitos vinculados al lavado de activos, 64 conductas ilícitas que constituyen lavado de activos, y de ellas el 66% están asociadas a la corrupción, secuestro, extorsión y narcotráfico.

Las declaraciones del Director de la UIAF se conocieron al cierre de la jornada inaugural del 18° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se instaló ayer en el hotel Hilton Cartagena, bajo la organización de Asobancaria.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

En el mismo evento, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, recordó que el Índice de Percepción de Corrupción 2017, calculado por Transparencia Internacional, ubica a Colombia en el puesto 96 entre las 180 economías que fueron evaluadas. Ese ranking refleja que el país cayó 5 puestos con respecto a la medición de 2016. El mismo informe señala que América Latina se encuentra catalogada con “riesgo alto de corrupción”.

“El hecho de haber bajado 5 puestos en los rankings es algo que nos tiene que preocupar. Llevábamos una dinámica ascendente, y tenemos que extremar los controles, afianzar medidas, estar muy alertas los últimos escándalos de corrupción como el de Odebrech que ha contribuido a que el país esté más en la mira. Esperaríamos que si esto sirve para poner más de relieve el problema que estamos enfrentando y empezamos a tomar decisiones en concreto, es algo positivo”, precisó Castro Gómez.

El dirigente pidió “desnarcotizar” el lavado de activos del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. “El lavado de activo no es solo por temas de narcotráfico, sino por otros muchos temas: contrabando, trata de persona (trata de blanca y en temas migratorios). Son muchos los temas que se derivan y confluyen en lavado de activos. Muchas actividades (tráfico de armas también). Hay que ponerle la mira a todas las modalidades. Lo que nos interesa es atacar frontalmente el lavado de activo y no solamente el lavado de activos derivado del narcotráfico”.

EFECTO DEL DESCENSO

Al ahondar sobre el descenso en el ranking, Castro dijo que ello “significa que si hemos avanzado, otros países han avanzado más o nosotros hemos retrocedido. Estamos haciendo un análisis más completo sobre qué influyó. Si es que estuvimos muy estáticos, o si en el resto del mundo se tuvo progreso rápidos. El diagnóstico, al final, nos dirá que debemos redoblar esfuerzos. No nos podemos dormir en los laureles. Colombia ha sido un país referente en la lucha contra el lavado de activos, el sistema financiero ha estado encima de ese flagelo y los esfuerzos reconocidos…, pero en este momento tenemos que extremar medidas”, concluyó el Presidente de Asobancaria.

SOBRE LA OCDE

La reciente adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mereció el beneplácito de Asobancaria, que a través de su presidente Santiago Castro Gómez, señaló: “Estamos preparados para ese nuevo reto en estándares de banca, controles de riesgo, conocimiento del cliente. El sector financiero no fue un obstáculo para que el país entrara a la OCDE y nos da mucho gusto. Le reconocemos este logro al Gobierno y es un gran avance y a una acción específica del Gobierno que persiguió durante años y lo consiguió”.

Cartagena El Universal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más