HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se vino el invierno y las vías terciarias en pésimo estado

Las alcaldías municipales con escasos recursos decidieron invertir en el mejoramiento de la red terciaria ante el deplorable estado en que se encuentra y por la proximidad del invierno.

Noticias Santa Marta-CREDITOS GISSELL CAMPO

Las condiciones de orfandad en que se encuentran las vías terciarias de este departamento reflejan de cuerpo entero el abandono en que han permanecido por años. De ellas sólo se acuerdan cuando se asoma el ´el general´  invierno y pueblos enteros quedan incomunicados.

Debido a la temporada de lluvias que afectan al departamento del Magdalena por estos días, algunos de sus municipios se vienen preparando en materia de adecuación de vías para garantizar la movilidad de sus habitantes durante esta época. Pero son ´pañitos de agua tibia´ frente al monumental atraso vial que presenta el departamento del Magdalena.

Según el reporte del Ideam las lluvias estarán azotando al departamento fuertemente por lo que las Administraciones Municipales preocupadas por el bienestar de la comunidad tomaron las medidas necesarias para garantizar el paso de los vehículos.

CANALIZACIÓN DE ARROYOS EN PLATO

En el municipio de Plato a través de la Secretaría de Planeación, se realizaron labores de dragado y canalización de los arroyuelos que originan estragos en las viviendas aledañas al aeropuerto municipal.

Es de recordar que durante épocas de invierno, son muchos los sectores que sufren por los desbordamientos de los arroyos, los cuales han sido canalizados de manera oportuna por parte de la Alcaldía y de esta manera evitar que las comunidades se vean afectadas por los estragos que origina el invierno.

Las labores en el sector del aeropuerto se adelantan de manera satisfactoria, en donde una retroexcavadora se encuentra ampliando el cauce del recurso natural que inunda las viviendas vecinas.

GUAMAL

En Guamal la Administración Municipal también se preocupa por el bienestar de sus habitantes, es por eso que con la ayuda del Ejército y la Policía toman acciones para tratar de controlar el agua de la creciente del brazo de Mompox en el Caño grande que está ubicado en la vía que conduce al municipio de El  Banco a la altura de los hornos.

Por otro lado también se realizó la intervención de puntos críticos para habilitar el tránsito de vehículos pesados, de igual manera la Alcaldía a través de la oficina de planeación realizó la intervención de vías de acceso a los corregimientos: Campo Amor 5 km, desde el km 26 – Campo Amor – las flores 2km, Campo Amor – San Francisco 1 km para un total de 8 km intervenidos, Vía Urquijo a la y de Guaimaral 4 km, Vía Salvadora 3 Km.

EL BANCO

En los barrios Santa Rosa, Santander, La Esperanza y La Esmeralda, de la cabecera municipal, se realiza la construcción de barricadas con el apoyo de la comunidad en las zonas críticas con varias volquetas de material, sacos, palas y demás elementos necesarios para reforzar los muros de contención, durante la actual ola invernal.

Es una de las acciones del Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, y el Asesor Administrativo, con la que se busca mitigar la emergencia producida por la temporada de lluvias.

Ante la situación de la calamidad pública que ha afectado a más de 1.200 familias en el municipio de El Banco, por la ola invernal, la Alcaldía Municipal y los organismos de socorro, están monitoreando continuamente los niveles del rio Magdalena y tomando las acciones necesarias para mitigar la situación que hoy aqueja al Viejo Puerto.

SANTA ANA

En la vía Barroblanco Santa Ana, se presentó una emergencia causada por la erosión del rio el cual ocasionó que se socavara un tramo importante del talud del jarillón el cual se agravó debido a las fuertes lluvias que han azotado al municipio recientemente.

La Alcaldía Municipal buscando una pronta solución al problema sustentándose  en los estudios técnicos elaborados por la Oficina de Planeación Municipal, la cual adelanta trabajos de movimiento de tierra, es así como a la fecha, dicha solución se encuentra en un 80 por ciento de avance del tramo total de 300 metros lineales.

Ante la contingencia presentada, se han hecho movimientos de tierra en un volumen de seis mil quinientos metros cúbicos, en un poco más de siete mil metros cúbicos, esperando con esto solucionar de manera definitiva los problemas de seguridad en la movilidad de los transeúntes y vehículos generados por el embate inevitable de la naturaleza.

TENERIFE

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, se aprobó la construcción de de pavimento en concreto rígido en los barrios el Instituto y el Carmen por un valor de $ 1.200 millones de pesos  el cual será financiado con $ 1.000 millones  por el Sistema General de Regalías y con $ 195 millones  por el Municipio.

El Proyecto consiste en la pavimentación y construcción de andenes en la Cra 8 entre calles 10 y 11 es decir  la prolongación de la calle del Hospital hasta la calle  Batinio López y desde ahí por la Calle 11 hasta la calle principal en el Parque de la Paz pasando por el cementerio y el CDI. El otro tramo corresponde al pavimento y andenes de la Calle de acceso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable desde esta hasta la calle principal.

Con esta inversión se construirán estas obras que ayudaran a los tenerifanos a tener mejores vías de acceso que se ven altamente afectadas durante la temporada de lluvias.

SALAMINA

La Administración Municipal culmina con total éxito una obra con la cual se había comprometido, haciendo  entrega de la pavimentación en concreto rígido de las calles de la Urbanización San Carlos; buscando así el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Por otro lado avanzan las obras de pavimentación en otra de las principales vías del municipio, obra que contribuye al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector de San Martin y comunidad en general.

FUNDACIÓN

En el barrio las Tablitas implementaron el uso de motobombas para poder evacuar las aguas lluvias de este reconocido sector del municipio de Fundación y así evitar que colapsen las vías durante la ola invernal.

Actualmente se adelanta el proyecto de dragado del rio con el que se espera reducir el impacto de la creciente del rio Fundación durante la temporada de lluvias.

Los primeros días de junio inician los trabajos de dragado, se espera que los trabajos de la primera fase de las murallas sean  entregados el 17 de junio y se inicie con la segunda etapa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más