HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia temporada de huracanes en el Caribe

Los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores y demás actores marítimos, deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido emitidas por la Capitanía de Puerto.

Municipios como Sitionuevo, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, El Retén, Fundación y el distrito de Santa Marta podrían tener una mayor afectación. 

Como es habitual, la temporada de huracanes en el Mar Caribe inició oficialmente en este mes de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año, por lo tanto en el departamento del Magdalena, el Ideam e manera conjunta con la Dirección General Marítima (Dimar), hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos.

Si bien, los huracanes pueden afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia, viento y mar de fondo, especialmente de la costa Caribe colombiana.  Y de acuerdo con los pronósticos de actividad ciclónica emitidos por diferentes centros internacionales, se estima una condición entre normal y ligeramente por encima de lo normal.

Justamente, el análisis más reciente emitido por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), ha estimado una temporada ciclónica con probabilidades de un 35% por encima de lo normal; 40% cercano a lo normal; y 25% por debajo de lo normal.

De esta forma, la NOAA ha estimado un 70% de probabilidad de que se presenten entre 10 y 16 ciclones con nombre (vientos entre 63–117 km/h), de los cuales 5 a 9 pueden convertirse en huracanes, incluyendo 1 a 4 huracanes que podrían ser de categoría mayor (categorías de 3 a 5). Cabe señalar que, bajo condiciones normales en el Atlántico Tropical, se presentan en promedio en una temporada 12 ciclones con nombre, de los cuales 6 se convierten en huracanes, incluyendo 3 huracanes mayores.

ZONAS VULNERABLES

Municipios como Sitionuevo, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, El Retén, Fundación y el distrito de Santa Marta podrían tener una mayor afectación, si bien tienen zonas de influencias con las costas del mar Caribe. Es por ello que se deben activar las estrategias de emergencias y sus protocolos de respuesta como los servicios de albergues, alimentación, búsqueda, rescate, salud, saneamiento básico, logística e información pública.

Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres; invita a los Alcaldes, a que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, de tal forma que les permita preparase para minimizar los posibles daños que puedan generar estos fenómenos, teniendo en cuenta que históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre se suele tener una mayor actividad de ciclones tropicales.

De igual manera, la Coordinación Departamental indica que las poblaciones vecinas a la Sierra Nevada de Santa Marta deben mantener activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, de tal forma que les permita anteceder a los riesgos y minimizar los posibles daños que puedan generar la presencia o ‘coletazo’ de los huracanes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por estos eventos. Es por ello, que el Ideam y la Dimar, invitan al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y especialmente a los Consejos Departamentales y Municipales, para que junto con las propias comunidades y los medios de comunicación, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El Ideam como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria y las alertas ante posibles repercusiones dentro del área marítima, continental e insular del territorio colombiano. Así mismo, Dimar como la autoridad marítima nacional tiene bajo su responsabilidad generar información meteomarina para la seguridad en la navegación en áreas jurisdiccionales colombianas.

En caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, se coordinará conjuntamente con el Centro de predicción Tropical de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel territorial en el ‘Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales’.

Por consiguiente, se recomienda a la comunidad en general, asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. De igual forma, los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores y demás actores marítimos, deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido emitidas por la Capitanía de Puerto.

El Ideam como institución técnica del país, es la encargada del seguimiento de estos fenómenos, así como la Dimar quien está al frente de la Seguridad Integral Marítima, ambas entidades han iniciado desde ya y de manera conjunta un seguimiento detallado del Océano Atlántico y mar Caribe.

Como medida de prevención, el Ideam y la Dimar hacen un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o mini tornados a las poblaciones costeras o insulares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más