HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición urge salida de Ortega,tras feroz represión en Nicaragua

La inestabilidad institucional del Gobierno no le da maniobra al presidente Daniel Ortega para mantenerse en el poder. Todos piden su salida.

La oposición de Nicaragua urgió este sábado anticipar la salida del gobierno del presidente Daniel Ortega, tras desatar una feroz represión contra manifestantes en la sureña ciudad de Masaya, que fue convertida en «una zona de guerra» con enfrentamientos entre policías y cientos de personas defendiéndose con armas caseras en las calles, constató un equipo de AFP.

 

«Hay un muerto, heridos, detenidos. Estamos en un fuego cruzado», dijo a la AFP el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

En Masaya, 30 km al sur de la capital, «los barrios se organizaron para proteger sus calles» de los antimotines que «están agrediendo al pueblo», afirmó a la AFP Jonhatan José, un poblador de Masaya, quien dijo que un francotirador mató a su vecino de un disparo en el pecho.

«Fue un francotirador porque fue (un disparo de fusil) de calibre 47, por el hueco grande» que la bala le dejó en el pecho, contó.     

En la ciudad se escuchan detonaciones de morteros artesanales, disparos y hay gases lacrimógenos, constató el equipo de AFP que se trasladó a Masaya, mientras pobladores les advirtieron que «hay un francotirador posicionado» en el parque.

También se registraron nuevos incendios y saqueos.

«Aquí es como un desierto, no hay comercio, no hay nada, (me siento) desesperada, acongojada, triste. La situación está horrible, horrible, horrible», dijo entre lágrimas una residente del lugar Vanesa, quien vive encerrada en su casa con sus tres hijos y su nieto.

Masaya es un antiguo bastión sandinista que se ha sublevado contra el gobierno, que ha sufrido una fuerte represión y saqueos desde que iniciaron las protestas en Nicaragua el 18 de abril, y que dejan más de un centenar de muertos.

«La exigencia de la ciudadanía que está en las calles es salir a lo inmediato del desgobierno del Ortega», demandó la dirigente opositora de la sociedad civil Azhalea Solís.

-Caos y muerte-A la lista de fallecidos se sumó este sábado un ciudadano estadounidense, de nombre Sixto Henry Viera, de 48 años, confirmó la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu, en un tuit.

El estadounidense falleció en Managua por disparos de armas presuntamente de turbas afines al gobierno.

La policía por su parte informó de saqueos, incendios y disturbios en las últimas horas en al menos seis ciudades, incluidas Managua y Masaya.

Informó que en el municipio de Diría, departamento de Granada (sur), grupos delincuenciales quemaron la casa comunal, una escuela, y al menos tres vehículos del partido sandinista, dijo la policía, que atribuyó los actos a la «derecha».

Amnistía Internacional acusó el lunes en un informe al gobierno nicaragüense de usar fuerzas paramilitares, conocida como «turbas», para reprimir las protestas.

Lejos de detenerse, dos días después, la policía y fuerzas de choque del gobierno atacaron a balazos a una multitudinaria manifestación opositora que era encabezada por las madres que han perdido a sus hijos en las protestas, en una sangrienta jornada que dejó al menos 16 muertos.

«Son muchas las evidencias de que Ortega se atrinchera militarmente para resistir y mejorar sus posiciones de negociación», denunció el excomandante guerrillero Henry Ruiz en un artículo de opinión.

A juicio del exdiputado opositor Eliseo Núñez, el mandatario ha demostrado que no está dispuesto a ceder a las demandas de democratización que han motivado las protestas y en represalia ha creado un ambiente de «caos».

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más