HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cierre dorado para la ruta colombiana en los suramericanos

La ciclista santandereana Ana Cristina Sanabria se coronó este domingo como campeona de la prueba de fondo del ciclismo de ruta de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, para cerrar esta modalidad tres oros de cuatro posibles.

El primer turno del día fue para las mujeres, con Ana Cristina, quien con el equipo femenino pudo cristalizar el triunfo como lo había planeado por su entrenador Carlos Mario Jaramillo, con el segundo oro de la santandereana en estas justas, luego del que había ganando en la contrarreloj individual ocho días atrás.

 

“Estoy más que satisfecha, porque me preparé para esto, soñaba con hacer sonar el Himno de Colombia en el ciclo olímpico, feliz porque no es sólo medalla mía, sino de todo el equipo, con un gran trabajo de todas las niñas, para lograr tan exitoso resultado, que salió como lo planeamos, entregándonos al máximo, sin tanto polvo por la lluvia de hoy”, aseguró Ana Cristina.

A la medalla de oro se sumó la de plata de Yenni Colmenares, quien ingresó a seis segundos de Ana Cristina, dejando el tercer lugar a la también colombiana Serika Gulumá, con 31 segundos de diferencia, pero ese bronce se perdió por reglamento UCI, que no permite un podio con una sola bandera, así que el bronce fue para la venezolana Danielly del Valle, quien ingresó 50 segundos después del arribo de la ganadora.

La supremacía colombiana en la prueba se confirmó con el quinto lugar de Diana Carolina Peñuela y el séptimo de Jéssica Parra, en una exigente carrera que permitió el arribo a la meta de 25 ciclistas, y sirvió de preámbulo a la carrera de los hombres, en la que también brilló el tricolor nacional.

El segundo turno fue el de los hombres, que daban 12 giros al circuito de 11 kilómetros y con tiempo de tres horas, 58 minutos y 16 segundos, el ecuatoriano Alveiro Cepeda se quedó con la medalla de oro, con 20 segundos de diferencia sobre el colombiano Ómar Mendoza, quien se quedó con la plata.

En la disputa por el bronce, el ecuatoriano Bayron Guamá embaló con el colombiano Juan Pablo Suárez y justo en la línea de meta sufrieron una caída que le dio el bronce a Juan Pablo para completar el podio de una accidentada carrera, que tuvo múltiples accidentes por la lluvia que afectó el recorrido.

Durante la competencia, el hermano del medallista de oro, Alexánder Cepeda, se fugó en la séptima vuelta para buscar la victoria, lo que obligó el trabajo de Rodrigo Contreras y Omar Mendoza para llegarle cuando llegó a tener casi cuatro minutos de diferencia, pero en la última vuelta fue capturado y en ese momento Alveiro atacó, sin respuesta de Mendoza.

Fue así como Cepeda pasó primero la meta, con una medalla que trabajó su hermano, en una estrategia que le salió perfecta al equipo ecuatoriano, que no pudo contrarrestar Colombia.

“Hoy no fue un gran día, porque me caí tres veces, pinché una vez, se me cayó un freno, me tocó parar a organizar la bicicleta y al final saqué la medalla, con la mentalidad de darle alegrías a Colombia, frente a un equipo ecuatoriano muy fuerte, que no tuvo tantas caídas, lo que sí nos obligó a trabajar mucho a nosotros”, aseguró Juan Pablo Suárez.

El ciclismo de ruta se despidió dorado de los Juegos Suramericanos, gracias a los oros de Ana Cristina Sanabria y Rodrigo Contreras en la contrarreloj individual y el de Ana Cristina en el fondo, más las platas de Serika Gulumá en la CRI, Yenni Colmenares y Omar Mendoza en el fondo y el bronce de Juan Pablo Suárez.

COCHABAMBA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más