HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Judicatura reveló nuevas medidas mejorar la eficiencia de la justicia

El magistrado Edgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, conversó con COLPRENSA sobre las últimas decisiones que se adoptaron para descongestionar la justicia y mejorar su eficiencia.

La Judicatura es el órgano de administración de la Justicia encargado de proporcionar la infraestructura física y la dotación necesaria para que funcionen los juzgados a nivel nacional.

 

Entre las obras que ha entregado la Judicatura en el 2017 se destaca el edificio nuevo del CAN, de ocho pisos, 16 mil metros cuadrados, en donde funcionan los 65 juzgados administrativos de Bogotá y algunas salas nuevas de apoyo al Tribunal Administrativo Contencioso de Cundinamarca; se trata de un espacio en el que funcionan salas de atención al público, centro de servicios, sala cunas.

¿Cuáles son las últimas decisiones que se adoptaron para reorganizar los juzgados civiles en Bogotá?

La DIAN nos acabó de restituir más de 1.000 metros cuadrados que tenemos en la sede del Edificio ‘Hernando Morales’, donde están todos los juzgados civiles del Circuito y algunos municipales, allí vamos a pasar 20 juzgados civiles de Bogotá que están funcionando en distintas partes del centro de la capital.

¿Ese espacio porque era administrado por la DIAN?

Cuando las Administración de Justicia adquirió el edificio ahí funcionaba en el primer piso la DIAN, dirección que salió de allí y solo dejó los laboratorios hasta el mes pasado cuando definitivamente quedó libre el espacio.

¿Qué otros espacios están próximos en entrar en servicio?

La sede en Facatativá está próxima a entrar en funcionamiento, inclusive algunas salas ya están en operación; lo mismo pasa con la sede en Soacha en donde solo falta que la Alcaldía nos ponga un servicio para abrir la atención al público.

¿Cuál es la idea de la Judicatura para la construcción de nuevos palacios de justicia?

Hemos decidido que la construcción de nuevas obras se haga mediante Asociaciones Público Privadas (APP), como es el caso de la ciudadela judicial de Bogotá que se construirá en Paloquemao y un edificio cercano que en estos momentos está bajo la administración del Ministerio de Transporte. Con APP también se construirán las sedes judiciales de Medellín y de Barranquilla, proyectos en los que se invertirán entre 200 y 300 mil millones de pesos.

Cambiando el tema, en estos momentos se desarrolla un paro judicial en los juzgados ¿Qué se necesita para recuperar la normalidad en los despachos?

A esos juzgados de ejecución de penas les llegó una carga adicional de trabajo el año pasado a raíz del proceso de paz y había que resolver muchas solicitudes de libertad, por esta. Por esta razón acordamos prestarle al Gobierno 5 mil millones de pesos para crear los cargos de descongestión que eran necesarios para resolver las 2 mil solicitudes de libertad condiciones que hay pendientes, sin embargo, ese dinero ya se agotó, el Gobierno no ha repuesto el dinero, por lo hubo que prescindir de esos empleados por falta de presupuesto.

¿Estos cargos de descongestión por cuántos meses habría que habilitarlos para dejar al día las libertades condicionales acordadas en el proceso de paz?

La verdad es que ese personal se necesita de manera definitiva, lo que pasa es que hemos recurrido a atender la demanda de justicia vía medidas de descongestión, pero lo que se necesita es la creación de cargos permanentes porque la demanda de justicia es exponencial, es cierto que en el 2015 creamos 6 mil cargos nuevos para atender la demanda, pero no es suficiente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más