HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump tendría el poder de indultarse a sí mismo

Un abogado de Donald Trump dijo que el presidente estadounidense «probablemente» tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial. 

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, recientemente incorporado al equipo legal de Trump, dijo en el programa de ABC «This Week» que un presidente «probablemente» tiene el poder de perdonarse a sí mismo, aunque insistió en que Trump no tenía intención de hacerlo. 

 

«Creo que las ramificaciones políticas de eso serían duras», agregó Giuliani. «Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra», señaló. 

La sola idea provocó varias reacciones. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, republicano y exasesor de Trump, opinó que «no hay forma de que eso suceda», dado que hacerlo sería «un problema político». 

«Si el presidente se indulta a sí mismo, iniciará un impeachment», estimó. 

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también dijo a CNN que ningún presidente debería indultarse a sí mismo. 

Y Preet Bharara, exfiscal de Nueva York designado por el expresidente Barack Obama, declaró a CNN que para un presidente perdonarse a sí mismo sería «escandaloso». Sería, añadió, como «auto-ejecutar un impeachment».

La afirmación de Giuliani llama la atención en medio del turbulento debate sobre la intromisión de Rusia y la cooperación del presidente con la investigación al respecto. 

Giulani develó también el domingo en ABC que Trump «está empezando a inclinarse a favor de no» entrevistarse con el fiscal especial Robert Mueller.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más