HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Findeter impulsa el desarrollo de proyectos de energía sostenible

Dos proyectos pilotos de generación de energía solar fotovoltaica a pequeña escala para promover el uso de energías limpias y no convencionales, ejecutó Findeter en el CDI Mañanitas de Invierno y en la Urbanización Lorenzo Morales, ambos en la ciudad Valledupar.

La Financiera ofrece opciones de financiación con tasas favorables para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía y Eficiencia Energética. También planea emitir bonos sostenibles, que son aquellos que combinan proyectos verdes para mitigar el impacto del cambio climático.

 

La Financiera de Desarrollo Findeter, en su rol de Banca de Desarrollo y bajo la política del Gobierno Nacional, tiene como estrategia la promoción del uso de Fuentes No Convencionales de Energía y Eficiencia Energética en Colombia.

Para desarrollar esta estrategia, Findeter ha realizado las gestiones requeridas en términos de capacidades técnicas, cooperación internacional y vinculación de experiencias privadas en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Rodolfo Zea Navarro, presidente de Findeter, dijo que para promover el uso de energías limpias y no convencionales, y como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial, la Financiera ejecutó dos proyectos pilotos o demostrativos de generación de energía solar fotovoltaica a pequeña escala en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mañanitas de Invierno y en la Urbanización Lorenzo Morales, ambos en la ciudad Valledupar.

 ‘‘Los proyectos consistieron en la instalación de paneles solares para suplir parcialmente las necesidades de energía con energía solar con que genera menores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y además permiten una reducción de los costos de operación asociados al servicio de energía. Ambos proyectos fueron financiados con recursos de cooperación internacional del Fondo Forestal de los Estados Unidos a través de la USAID’’, explicó.

En términos de productos financieros, Findeter ofrece en la actualidad tres tipos de alternativas. La primera es la línea de redescuento ordinario que ofrece créditos con plazos hasta de 15 años, hasta tres años de gracia y la posibilidad de desembolsos parciales.

La segunda es una línea especial en energías sostenibles e impacto ambiental, la cual cuenta con un cupo especial de hasta $70 mil millones, ofrece hasta 2 años de gracia y tasas preferenciales. Con estos recursos Findeter financia iniciativas de alumbrado e iluminación exterior e interior, sistemas de generación de otras fuentes de energía, incluida la energía eólica, energía solar, energía mareomotriz, geotermia y biomasa, así como la distribución, comercialización y transmisión de energía; Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), entre otros.

La tercera alternativa es la nueva línea KFW en Energía Sostenible, que cuenta con un cupo de US$82.4 millones para inversiones que contribuyan a la protección del clima y a aumentar la calidad y seguridad del abastecimiento de energía.

Con estos recursos Findeter puede financiar proyectos de alumbrado público, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) que tenga un rango de generación de entre 3 y 19,9 MW, y sistemas solares fotovoltaicos de una capacidad mínima de generación de 2MW. La línea ofrece plazos hasta de 15 años con hasta 3 años de gracia y tasas blandas muy competitivas que permitirán ahorros y beneficios financieros.

 ‘‘Las tres alternativas ofrecen condiciones que se ajustan a los diferentes tipos de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía y Eficiencia Energética. Para Findeter es de gran interés el desarrollo de este tipo de proyectos ya que estos contribuyen al complimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos ambientales de largo plazo del Gobierno Nacional. Así mismo, la implementación de éstos contribuye a una seguridad energética de forma sostenible en el largo plazo’’, afirma Zea Navarro.

Es válido señalar que la Financiera ha desembolsado más de $460 mil millones para financiar la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en Antioquia, Boyacá, Cauca, Tolima y Valle del Cauca.

BONO SOSTENIBLE

De otro lado, Findeter emitirá el primer bono sostenible de Colombia hasta por $400 mil millones, con el apoyo de la Cooperación Económica de Suiza (SECO) a través de un proyecto de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una manera de reafirmar su compromiso con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y con el desarrollo sostenible del país.

Los papeles serán colocados en el mercado local a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en este segundo semestre del año, y podrán ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, entre otros. Los bonos sostenibles son aquellos que combinan proyectos verdes (es decir, para mitigar el impacto del cambio climático) y proyectos con impactos sociales positivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más