HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indigentes y drogadictos se ‘apoderaron’ del Centro

 A plena luz del día este habitante de calle se encuentra dormido en una de las sillas del Parque incomoda a los demás visitantes del sector. / MONTINER ALVIS.

En el comedor comunitario de la parroquia San Juan de Dios se les proporciona comida a estas personas o se les vende a un precio accesible a sus condiciones.

 

Cada día es mayor el número de habitantes de calle que llega a Santa Marta, con las lamentables consecuencias que esto trae a cualquier ciudad especialmente cuando hablamos de una ciudad turística como lo es Santa Marta. En la actualidad y según la última caracterización, oficialmente en Santa Marta existen 99 habitantes de calle, pero la realidad es que hay más.

La presencia de habitantes de calle en Santa Marta siempre ha sido una constante y un problema para las autoridades locales, pues a pesar de los esfuerzos, se observa a estas personas en los sitios más representativos de la ciudad.

Lugares emblemáticos como El Camellón de la Bahía, el Centro Histórico y El Rodadero son los más concurridos por estas personas, que en su mayoría procedentes de otros lugares del país.

Anteriormente estas personas se congregaban en el sitio conocido como El Boro, pero al ser intervenido por la Policía se dividieron en diferentes sectores de Distrito, como consecuencia se incrementó la violencia en estos lugares.

EN CUALQUIER PARTE Y A TODA HORA

La presencia de muchas de estas personas en el Centro Histórico hace que los turistas nacionales e internacionales observen una imagen desagradable, cuando en cualquier puerta de cualquier edificio, o en las escaleras de cualquier oficina se encuentran a estas personas en placidos sueños

En el parque Simón Bolívar a cualquier hora se encuentran habitantes de la calle, indigentes y drogadictos acostados en las bancas o en cualquier lugar del parque, impidiendo incluso que las personas que llegan a conversar y que tradicionalmente se encuentran en ese lugar, no puedan sentarse a conversar. En algunas ocasiones estos individuos atacan con arma blanca a quienes no acceden a sus requerimientos, principalmente cuando se trata de propinas

La situación empeora más, en el sentido en que cada día se observan más habitantes de calle en esta capital, que llegan procedentes de otras regiones de Colombia.

DESPLAZADOS

Santa Marta tradicionalmente ha sido una ciudad a donde llegan los desplazados de otras zonas del país, especialmente  los desplazados de la violencia

Otra situación que ha incrementado la presencia de personas en las calles de Santa Marta, tiene que ver con la llegada de personas del vecino país de Venezuela.    

Gran parte de este grupo de personas se tiene que quedar en las calles, pues no tienen lugar de residencia y eso hace que se incremente la presencia de personas en estos lugares, incluso durmiendo en cualquier parte.

99 OFICIALMENTE PERO…

Las estadísticas que lleva el Distrito hablan que en los últimos años y en el último censo oficial realizado,  se contaban 99 habitantes de calle, aunque el número puede ser mayor y se espera un nuevo censo para saber si se ha incrementado y en qué porcentaje.

Luis Martínez es el enlace de habitantes de calle en la ciudad y dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que en el mes de agosto se estaría realizando la próxima caracterización para conocer la nueva cifra de estas personas en las calles del Distrito.

Ante la numerosa presencia de estas personas las autoridades han intensificado sus esfuerzos para evitar que a plena luz del día estén acostadas en cualquier lugar.

Esta lamentable situación ha hecho que algunas entidades traten de ayudar a estas personas, pues muchas de ellas buscan ayuda para poder alimentarse y muchas veces a otros miembros de su familia.

Una de esas entidades es el comedor comunitario de la Parroquia San Juan de Dios, en donde se les proporciona comida a estas personas o se les vende a un precio accesible para ellos.

Se espera que las entidades encargadas de controlar esta situación, implementen acciones determinantes, porque cada día llegan más ciudadanos que se quedan a vivir en las calles de Santa Marta, afectando la imagen de esta turística ciudad.

EN TAGANGA NO HAY

Según informaciones procedentes de la Alcaldía en Taganga no habría menores  en condición de calle, informe que se desprende de un recorrido especial efectuado en ese corregimiento en el marco del proceso de caracterización de infantes que podrían estar en esta condición.

El recorrido inició en las playas de esta población, luego se internó por su zona céntrica, sus barrios aledaños y culminó nuevamente en la zona turística.

La tarea fue adelantada con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Metropolitana de Santa Marta. En la actividad participó el Defensor de Familia del ICBF, Javier Alberto Ladino Pertuz y el psicólogo de esta entidad, José Vicente Cabarcas Cantillo.

Durante este operativo no se encontraron menores en condición de calle como lo constataron los funcionarios del ICBF. Sin embargo, estas jornadas se mantendrán en todo el Distrito con el propósito de prevenir y establecer si este fenómeno se presenta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más