HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac presentó la primera modificación técnica del Catastro Multipropósito

En el distrito de Santa Marta, de los 25.000 predios que tiene, especialmente los informales que son un aproximado de 6.000, van a ser legalizados.

Uno de las variaciones fundamentales es se eliminan las zonas y la clasificación por tamaño de predios.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), presentó la primera modificación a la versión  de Especificación Técnica de Levantamiento Planimétrico Predial, para la operación del Catastro Multipropósito, que será aplicado en el distrito de Santa Marta.

Durante el comité del convenio, intervinieron el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Estas autoridades que examinaron los resultados parciales de los pilotos base de Catastro Multipropósito y aprobaron la primera modificación técnica que transformará la operación del Catastro Multipropósito en las futuras intervenciones en territorio.

“Uno de las variaciones fundamentales que presentamos ante el comité, está relacionada con la tabla de exactitud posicional absoluta, donde se eliminan las zonas y la clasificación por tamaño de predios” explicó Óscar Ernesto Zarama, líder del GIT de Modernización Catastral, grupo de la Subdirección de Catastro que lidera la implementación de un modelo de Catastro Multipropósito en Colombia.

La primera modificación del documento también hace referencia a los niveles de exactitud posicional. Zarama expresó que la Modernización Catastral propuso realizar ajustes que preserven y afinen las exigencias frente a los levantamientos planimétricos que tengan como objetivo, el ordenamiento social de la propiedad o la seguridad jurídica.

En el distrito de Santa Marta, de los 25.000 predios que tiene, especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados. Por lo tanto, los dueños de predios urbanos y rurales serán las personas que en estos momentos los están trabajando y esperan poder volverse los dueños formales de esa propiedad. En la ejecución de este proyecto Agencia Nacional de Tierras es la encarga de formalizar la parte rural y otras instituciones que trabajarán en la parte urbana.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

El Catastro Multipropósito es definido como la información obtenida a través de levantamientos planimétricos prediales que contienen especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y que registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.

Dentro de los principales objetivos del Catastró, se pretende aportar a la seguridad jurídica, la actualización catastral, así como la creación de un sistema de información idóneo y completo, que aclare la informalidad de las de las tierras en Colombia y facilite la formalización de las mismas. El Igac  acompaña técnicamente 8 pilotos de manera simultánea, que son llevados a cabo en distintas regiones del país.

El nuevo modelo de gestión del catastro tiene como finalidad delegar a actores territoriales procesos relacionados con la gestión catastral, garantizar la implementación del catastro multipropósito y  a su vez fortalecer buenas prácticas de manejo presupuestal y administración del territorio.

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, recordó que dentro de esta transformación, las funciones de formación, actualización y conservación catastral son delegables conforme con la regulación y normas catastrales, la transparencia de la gestión y la conectividad, «De acuerdo con los lineamientos de delegación contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un Nuevo País”, se plantea un modelo de transferencia de competencias que tenga un vínculo estrecho entre la entidad que delega la función y quien la recibe, para fortalecer sus competencias  y capacidades, afirmó Nieto Escalante.

Los municipios, distritos, áreas metropolitanas,  RAPE  y esquemas asociativos territoriales con más de 500.000 habitantes que cumplan con los requisitos generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los específicos establecidos por el IGAC, podrán ser delegatarios del catastro. Aquellos municipios que no tengan el número de habitantes requeridos se pueden buscar esquemas asociativos con otros para cumplir el requisito.

“Uno de los mayores retos que tiene este tipo de delegación, es el cumplimiento del objetivos de desarrollo sostenible, con altos niveles de eficacia y trasparencia ante la ciudadanía. Los municipios también pueden ayudarse mutuamente mediante alianzas estratégicas para lograr no solo avances en la gestión de su catastro sino también para ordenar su territorio y potenciarlo a un desarrollo real”, destacó Nieto Escalante

De esta manera, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizará el acompañamiento necesario a los municipios que cumplan con los requerimientos para obtener la gestión autónoma de sus procesos catastrales.

Finalmente el Director general recordó los pasos que deben seguirse para formalizar la delegación:

Los actores territoriales interesados deben presentar a la autoridad catastral y al DNP propuesta con los requisitos generales y específicos pre-establecidos. 2. La autoridad catastral como entidad delegante, revisará y realizará las observaciones y precisiones a que haya lugar en el marco de los requisitos establecidos

La autoridad catastral Como entidad delegante, revisará y realizará las observaciones y precisiones a que haya lugar en el marco de los requisitos establecidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más