HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesino de las víctimas de El Nogal vacacionó en las Islas Margaritas

Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP.

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que la salida del país del ex combatiente de las Farc, Fernando Arellán, fue avalada por el antiguo secretario general, Néstor Correa, sin tener la competencia para hacerlo.

 

La JEP aseguró en un comunicado que el organismo sí tenía el poder para otorgar permisos de salidas del país a ex integrantes de las Farc hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicción.

Después de esa fecha, con base en el artículo 5 del Decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, la Sala de Amnistía o Indulto asumió esa competencia.

La polémica se desató al conocerse la salida del país de algunos ex combatientes de las Farc, entre ellos Fernando Arellán, condenado por el atentado al club El Nogal en el 2003. Arellán, habría viajado a Venezuela en el mes de marzo con fines recreacionales con un permiso avalado por Tribunal de Justicia Especial.

En su cuenta oficial, la Secretaría aseguró que la autorización de salida del país de Arellán, investigada por la Procuraduría, la dio el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Correa, y no pasó por los magistrados.

“Los integrantes de las FARC-EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”, explicó el comunicado.

Sin hacer mención sobre si es grave o no esta situación, la JEP solamente dice que la responsabilidad recae sobre Correa quien ya no es funcionario del tribunal.

“En abril de 2018 la jurisdicción conoció de autorizaciones de salida del país expedidas por la Secretaría Ejecutiva después del 15 de enero de 2018, razón por la cual la Presidencia de la JEP expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto”.

La polémica se centra en los siguientes viajes:

– Fernando Arellán: Viaje a Isla Margarita, Venezuela con fines de “descanso y turismo”.

– Pastor Alape y Benkos Biohó: Viajó a Quito – Ecuador entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer “gestiones de paz”.

– Hugo Ancizar Perez: Viajó a Machala, el Oro, Ecuador entre el 5 de marzo y el 30 de ese mismo mes del 2018, con el argumento de “visita familiar”.

– Andrés Mauricio Zuluaga: Viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “Actividad Cultural”.

– Gustavo Joanis Bedoya: Viajó a Chile entre 26 de marzo y debió regresar el 30 de mayo de 2018.

ESTE ES EL COMUNICADO:

Comunicado sobre los permisos de salida del país a ex integrantes de las Farc

Dadas las informaciones que han circulado sobre los permisos de salida del país a ex combatientes de las Farc, la JEP informa:

  1. La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo competencia para otorgar permisos de salidas del país a ex integrantes de las Farc acreditados por el Alto Comisionado para la Paz hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicción, ello con fundamento en Ley 1820 de 2016 y el Acto Legislativo No. 1 de 2017.
  2. Desde el 15 de enero de 2018, con base en el artículo 5 del Decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, la Sala de Amnistía o Indulto asumió esa competencia. Dicho artículo establece: “Los integrantes de las FARC-EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
  3. En abril de 2018 la jurisdicción conoció de autorizaciones de salida del país expedidas por la Secretaría Ejecutiva después del 15 de enero de 2018, razón por la cual la Presidencia de la JEP expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto.

BOGOTÁ COPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más