HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Filtraciones de agua complican la emergencia en Hidroituango

Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EMP dijo además de reconocer la filtración, el reporte de EPM señaló que geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora.

EPM confirmó que se enfoca en la actualidad en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. “Hoy (en la tarde del domingo) el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aún están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control”, explicó la empresa en un comunicado.

 

Desde el sábado, trabajadores del proyecto enviaron videos a noticieros de televisión en los que se observa una salida del líquido por la parte baja del muro de la represa.

Además de reconocer la filtración, el reporte de EPM señaló que geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora. “Su velocidad este domingo 3 de junio es de 6 milímetros por hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Ituango.

También se explicó que la empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

DENUNCIAN CENSURA

Por su parte, Colprensa recogió un reporte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en la que advierte de denuncias sobre posibles casos de censura de información alrededor del proyecto Hidroituango.

 “En los últimos días la FLIP ha tenido conocimiento de distintos tipos de denuncias de periodistas y ciudadanos en relación con el manejo de la información sobre Hidroituango. Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran EPM, titular del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata)”.

Dice el comunicado de la FLIP que estos reclamos son preocupantes porque las entidades anteriormente mencionadas estarían incumpliendo su deber de transparencia que les exige publicar información oportuna, veraz y completa.

 “Desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del Siata. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango. Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo”, afirma la FLIP.

Según la fundación, en respuesta a los reclamos ciudadanos, el SIATA confirmó la deshabilitación diciendo que los sensores instalados por Siata continúan funcionando, y que la información está siendo entregada al PMU, para tener una adecuada e integral interpretación de la información.

La FLIP también manifiesta que ha tenido conocimiento de denuncias de eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de Hidroituango que antes estaban disponibles en la web de EPM.

“Es preocupante que se estén ocultando documentos que puedan ayudar a entender y hacer escrutinio de las acciones de las entidades involucradas. EPM, por ser una entidad prestadora de servicios que administra recursos públicos, es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, por lo tanto, tiene la obligación de tener publicada de forma proactiva en su página web cierta información exigida por tal ley”, se lee en el documento.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más