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Cadena productiva del aguacate generará más de 54 mil empleos

El crecimiento del sector aguacatero, en términos de empleo, es del 8.7%  desde 2014, cuando  se generaron 50.150 empleos.  La relación estimada, es de tres empleos indirectos por cada empleo directo.

La reducción en las importaciones y el aumento de mercados que buscan este producto son factores determinantes en la generación de empleo.

Por

JOSÉ GONZÁLEZ BELL

El aguacate es uno de los cultivos que más ha crecido en el país, tanto a nivel de exportaciones como empleos generados. En el primer ítem a pasó de comercializar US$137.000  entre 2002 y 2009 a exportar US$103  millones entre 2010 y 2017. En términos de trabajo, en 2018 se estima que la cadena genere cerca de 54.500 mil empleos, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años.

El crecimiento del sector aguacatero, en términos de empleo, es del 8.7%  desde 2014, cuando  se generaron 50.150 empleos.  La relación estimada, es de tres empleos indirectos por cada empleo directo.

Uno de los factores para que este crecimiento sostenido se presentara en los últimos años es la reducción de las importaciones del producto. Estas han disminuido 96% en los últimos cuatro años. En 2014 las importaciones eran de .3128 toneladas y en 2017 fueron 133 toneladas.

Por otra parte, el aumento de mercados que admitieron el aguacate hass ha sido otro factor determinante, pues con esto también se ha logrado la un aumento en las exportaciones.  Paso de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido más de 26 mil millones de pesos en plantas de acopio y en el fortalecimiento de la cadena en diferentes zonas del país.

NEGOCIO DE MODA

El aguacate hass se está convirtiendo en el negocio de moda en el campo colombiano, hasta el punto de que está siendo usado como sombrío para los cafetales, quitándole terreno al plátano.

Por eso están sobrando motivos para que crezca el área sembrada con esta fruta, altamente de mandada en todo el mundo.

Dos datos llaman la atención para los tomadores de decisiones: los diez primero consumidores e importadores de la fruta, listado que lidera Estados Unidos, consumen casi 2,9 millones de toneladas de aguacate al año. También se tiene que para el clásico estadounidense del Super Bowl (del pasado 4 de febrero) se calculó un consumo de 38.000 tonelada de aguacate, solo para esa jornada.

Además de los datos del mercado mundial, justo ayer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió de su contraparte japonesa la aceptación del protocolo propuesto para la exportación de aguacate hass a ese país oriental. Así las cosas, informó el ICA, la autoridad sanitaria japonesa hará una visita de inspección a los cultivos y a los procesos de exportación del producto, necesarios para lograr la admisibilidad de la fruta a ese país.

La entidad también está trabajando con los productores del Tolima, el segundo productor nacional (con más de 11.000 toneladas cosechadas), que cuenta con 148 predios de aguacate hass registrados para la exportación en fresco.

Allí, ha socializado y puesto en marcha el llamado ‘Plan Operativo de Trabajo (POT)’, un documento suscrito por APHIS-USDA, autoridad sanitaria de Los Estados Unidos, el ICA y CorpoHass, que establece los requisitos para la importación de aguacate hass procedentes de Colombia.

Esto, basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de plagas cuarentenarias.

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales cultivados en el país, después de los cítricos, con un área de 98.268 hectáreas sembradas de las cuales 74.991 están en producción.

Por su parte, Asohofrucol, que agremia a los productores de frutas y hortalizas del país, reportó que de la variedad hass están sembradas, en 14.084 hectáreas de las que se cosecharon 78.647 toneladas en el 2017; Antioquia, Caldas y Tolima lideran la producción de la fruta.

Según Analdex, en 2018 se exportarán unas 33.000 toneladas a diferentes mercados, con ventas por unos 70 millones de dólares.

Ahora, es tal su importancia para el mercado exterior, que en el 2017 fue el más importante para la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), al movilizar 400 toneladas hacía mercados asiáticos.

 “Este producto tiene un gran potencial y se espera que para el 2018 se duplique la cantidad de toneladas exportadas”, dijo la sociedad portuaria.

BOGOTÁ COLPRENSA

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