HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela en el centro de los debates de la asamblea de OEA

Venezuela es centro de los debates de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arrancó este lunes y en la cual Estados Unidos, que promueve desconocer la reelección de Nicolás Maduro, volvió a pedir la suspensión de Caracas del foro regional.

«Debemos tener un continente libre de dictaduras», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico de Maduro, al inaugurar en Washington la 48ª asamblea anual de la organización.

 

Poco después, el pleno de Estados miembros aprobó tratar «la situación en Venezuela», una decisión que fue objetada por el representante del gobierno venezolano.

Venezuela asume «bajo protesta» la inclusión de este punto en el temario, dijo el canciller Jorge Arreaza, señalando que fue adoptado «de manera espuria» en la comisión preparatoria de la asamblea.

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

«La inclusión de este tema en la agenda de la asamblea permite a los Estados redoblar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana», dijo la vicepresidente y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell. 

«El prestigio de esta organización está en juego en lo que podamos hacer» con relación a la «grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela», dijo de su lado el canciller de Argentina, Jorge Faurie. 

Venezuela asiste a la cita a pesar de que anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el principal foro político del continente. El proceso de salida tomará dos años, durante los cuales Caracas aún deberá cumplir sus obligaciones.

«Defenderemos a Venezuela en cualquier foro y hasta el último minuto», dijo Arreaza, que acusa a la OEA de ser un «disfraz multilateral» y de interferencia en los asuntos internos de los estados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió la suspensión de Venezuela de la OEA y urgió a los estados miembros a seguir presionando «al régimen» de Maduro «hasta que emprenda las medidas necesarias para regresar a una democracia genuina».

«Esa suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero demostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones y envía una poderosa señal al régimen de Maduro, de que solo las elecciones reales le permitirán a su gobierno ser incluido en la familia de las naciones», dijo. 

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más