HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se realizó el ‘VIII Encuentro de Experiencias en Investigación Contable’

En el marco del ‘VIII Encuentro de Experiencias en Investigación Contable’, organizado por el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena, se llevaron a cabo dos conferencias: la primera, a cargo de la doctora Gregoria Polo de Lobatón, docente investigadora; y, la segunda charla a cargo del contador magíster Luis Fernando Martínez, representante de los contadores públicos en la Junta Central de Contadores y miembro fundador del Consejo Nacional de Contadores Públicos.

 

Con el objetivo de incentivar a los estudiantes del Programa de Contaduría Pública a que investiguen y contribuyan en las diferentes áreas contables de la región y el país, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el ‘VIII Encuentro de Experiencias en Investigación Contable’, evento que durante dos días se trató temas de tributación,  contabilidad internacional y  responsabilidad social y ética de esta profesión.

 

Este encuentro inició en el Auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno con la conferencia «Retos de la investigación en la educación superior», a cargo de la doctora Gregoria Polo, docente de la Alma Mater e investigadora senior de Colciencias.

Durante la segunda jornada, los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de un experto en la contaduría nacional, el magíster Luis Fernando Martínez, representante de los contadores públicos en la Junta Central de Contadores y miembro fundador del Consejo Nacional de Contadores Públicos.

Además, los futuros contadores públicos de la Universidad y quienes ven las asignaturas de Seminario de Investigación I, II y III, expusieron sus proyectos de grado ante los docentes y conferencistas invitados, con el fin de recibir una retroalimentación para mejorarlos. En total fueron expuestos 15 proyectos de cinco líneas de investigación y dos de estos, aplicaron a la convocatoria de Fonciencias de la Institución, demostrando así que el Programa de Contaduría Pública de este Centro de Estudios Superiores contribuye con investigación formativa y científica en las áreas contables.

El conferencista Luis Fernando Martínez  quien se mostró complacido con el recibimiento e interés de los alumnos, manifestó sentirse sorprendido al encontrarse con el tratamiento de temáticas de investigación relacionadas con problemáticas de la profesión nacional e internacional.

“Nosotros, a través del gremio, hemos hecho un planteamiento a los candidatos a la presidencia de la República, sobre qué papel debe contar el contador público en la corrupción del país, pero ninguno ha contestado; y yo me encuentro con que los estudiantes han planteado hoy en sus proyectos de investigación, la problemática del ejercicio profesional entorno al interés público. Me parece fabuloso lo que la Universidad está haciendo, estos proyectos de investigación van a aportar fundamentalmente a la Nación y a la profesión misma”, reiteró el experto invitado Luis Fernando Martínez.

Por su parte, los estudiantes y semilleristas aprovecharon este espacio fomentado por la Universidad del Magdalena y afirmaron sentirse satisfechos y complacidos por la constante motivación de la Alma Mater para contribuir en sus proyectos investigativos.

Este fue el caso de la alumna de quinto semestre Mayra Córdoba, quien se encuentra haciendo una investigación acerca del impacto del ingreso de los vendedores reubicados en el sector del mercado público de la ciudad de Santa Marta y afirmó que como contadores deben evaluar la rentabilidad de un negocio, por lo tanto, a través de este proyecto busca conocer la funcionabilidad de esta estrategia que fue aplicada por la Alcaldía Distrital.

 “Este espacio que abre la Universidad es fundamental para primero saber en qué campos podemos desarrollarnos para contribuir a la sociedad como profesionales. Y, escuchar a estos conferencistas, alternas a las que te están ayudando con el proceso de investigación y que den su opinión acerca de mi proyecto, ayuda mucho a la reestructuración de las propuestas investigativas, para mejorarlas”, puntualizó la estudiante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más