HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag evalúa las poblaciones del caimán aguja en el Magdalena

La autoridad ambiental ha asistido procesos de liberación de caimanes agujas.

Se han reportado un total de nueve especies de en el sector comprendido entre el río Guachaca y el río Buritaca.

 

Con el propósito de establecer a ciencia cierta la población del caimán aguja en el territorio comprendido entre río Piedras y río Buritaca,

la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), adelanta una evaluación integral sobre la especie, su relación con las comunidades locales y foráneas para determinar medidas de monitoreo, manejo y resolución de conflictos.

Como parte de los resultados preliminares se han reportado un total de nueve especies  en el sector comprendido entre el río Guachaca y el río Buritaca entre los 60 y los 140 cm de longitud total (juveniles pequeños y sub-adultos). Estos avistamientos se realizan principalmente en lagunas costeras cerca de la desembocadura del río Buritaca. También fueron observados caimanes en la desembocadura de quebrada Valencia. La continuidad de los monitoreos es lo que permitirá definir los valores poblacionales reales y la tendencia de las poblaciones de caimanes en el área (creciente, decreciente, o estable).

Además, la Corporación ha asistido también procesos de liberación de caimanes agujas, a los cuales se les incorpora un transmisor que permite conocer su ubicación y comportamiento diario, lo cual constituye el primer experimento que se realiza en Colombia en materia de seguimiento a este tipo de animal, con el fin de garantizar su preservación. En el seguimiento  de estos individuos participan la fundación Fuparcis, la Gobernación del Magdalena y Corpamag.

MANEJO DE ESPECIES INVASORAS

Por otra parte, la autoridad ambiental, implementa también medidas de conservación y manejo de especies invasoras, una de ellas es la conocida comúnmente como Caracol Gigante Africano, a pesar de ser una especie silvestre en África, su continente de origen, es considerada una especie exótica e invasora en los países tropicales del continente americano y ente ellos, Colombia.

Se le atribuye la denominación de “exótica e invasora” debido a que a partir de su introducción a América, se ha observado que es una especie con un crecimiento poblacional abrupto por no contar con un depredador natural en esta zona del mundo, así mismo, ocasiona impactos ecológicos y económicos fuertes por el desplazamiento de otras especies de moluscos nativos y masivos daños en viveros o plantaciones de material vegetal ornamental. En particular para el Magdalena, su presencia fue detectada principalmente en la vereda de Calabazo, del Corregimiento Guachaca, donde se concentran la mayoría de establecimientos donde se comercializa material vegetal de ornato.

El caracol gigante africano es considerado portador de una especie parasitaria causante de la enfermedad de inflamación crónica de las meninges, genera una disfunción neurológica pronunciada que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. 

ACCIONES DE MANEJO IMPLEMENTADAS

Corpamag al identificar la presencia del caracol gigante africano en algunas áreas de su jurisdicción, principalmente en la vereda de Calabazo, ha emprendido las acciones en busca de mitigar el impacto producido por esta especie invasora. Sin embargo, la invasión parece avanzar con un aparente crecimiento exponencial relacionado con la presencia de lluvias.

Por lo tanto, en el ejercicio del control de especies invasoras y de la educación ambiental, la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag ha realizado fuertes jornadas de recolección del molusco invasor, teniendo en cuenta los picos de actividad de la especie (en las horas de la noche), para así lograr una mayor eficacia en control de la población, estas actividades son ejecutadas en viveros, fincas e Instituciones Educativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más