HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Usuarios morosos del servicio de aseo deben $ 20 mil millones

Los contenedores son recogidos cuando están llenos por el vehículo, en el cual solo va el conductor porque todo se hace mecánicamente.

Ante la elevada cartera fue necesaria la contratación de una firma de recaudos para que se encargue del cobro.

 

Una cartera que asciende a más de 20 mil millones de pesos tienen los usuarios del servicio de aseo público con la empresa encargada de prestarlo: Interaseo. A pesar de ello, dicha compañía sigue desarrollando el Plan de Mejoramiento Continuo acordado con el Distrito. Gracias a ese Plan, la ciudad entró en la era del servicio contenerizado de basuras el cual ha sido todo un éxito en esta capital.

Yolanda Victoria González Puente, Gerente Regional de Interaseo dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que, “hemos tenido efectos muy positivos con la contenerización ya que gracias a este sistema en la recolección de basura, los usuarios se han visto beneficiados´.

Frente a una de las preocupaciones de este servicio que tienen los samarios es en cuanto a la tarifa y si habrá algún tipo de aumento para ello. Ante estas dudas, la gerente dijo: “Las tarifas de recolección de aseo semestralmente tienen una variación, porque se recoge toda la producción del semestre y con esa producción se factura el semestre siguiente, normalmente las tarifas de un mes a otro no varían, al contrario la tarifa de abril comparada con la del mes de mayo tuvo una disminución, sin embargo cuando se cambia de un semestre a otro siempre hay un ajuste”, dijo la funcionaria.

Explicó que este ajuste se debe a que varían las toneladas, el número de usuarios y los kilómetros de cunetas que se barren, “eso por lo general trae unos incrementos  en tarifa, pero no son sustanciales ni significativos”, agregó.

Por ser un sistema nuevo en la ciudad la expectativa ha sido general, especialmente sobre el comportamiento de los samarios respecto al servicio de recolección. “El sistema de contenerización con cargue lateral se implementó a partir del 21 de septiembre de 2017, aunque nosotros veníamos con un sistema de contenerización pero con cargue trasero, pero implementamos este sistema en un Plan de Mejoramiento que estableció el Distrito de Santa Marta, un plan por necesidad y en que nosotros quisimos participar”, explicó la funcionaria.

Dijo que este Plan de Mejoramiento tuvo una inversión de 8 mil 300 millones de pesos aproximadamente. “Inicialmente realizamos el reemplazo los contenedores plásticos por los metálicos de carga lateral en las avenidas principales y también en los escenario deportivos, porque coincidía con los Juegos Bolivarianos, pero una vez estabilizado el sistema, comenzamos a ver cuáles se utilizaban y cuáles no, y si se usaban con la frecuencia que el sistema requiere y comenzamos a hacer unos movimientos”.

“Ahora lo que estamos es contenerizando barrios, nosotros anteriormente teníamos contenerizadas las avenidas principales y cinco barrios, ahora mismo tenemos contenerizados  las avenidas principales y 18 barrios, eso hizo que aumentáramos la eficiencia en la prestación  del servicio y para favorecer al usuario, porque en esos barrios ya pueden sacar los residuos las veces que quieran, todos los días de la semana, anteriormente la recolección se hacía solamente 3 veces por semana”, explicó.

 

LOS PROBLEMAS

Un factor que ha generado problemas es el maltrato por parte de algunas personas a los contenedores. “Ello ha sido algo traumático, en primer lugar es el habitante de calle, que desocupa el contendor y hace reguero alrededor del mismo, lo hacen para buscar algo que puedan utilizar,  algunos incluso los desocupan para dormir, pero luego no vuelven a colocar los residuos dentro del contenedor”, informó.

Llamó la atención de aquellos usuarios que siguen colocando los residuos al lado del contenedor y prefieren eso, a caminar un poquito más para llevar el residuo al contenedor que está más cercano, porque la ubicación de los contenedores está de tal manera que quedaran a disposición de los usuarios sin tener que caminar mucho, pero las personas prefieren dejar la bolsa al lado del contenedor, cuando este está lleno, antes que acercarse al más cercanos que está disponible y así evitar dejar la basura afuera, mire ha pasado que en los alrededores del contenedor hay bolsas de basura y el contenedor adentro está vacío”.

Explicó de otro lado que “esto es un problema porque el sistema no contempla recolección manual, no contempla que dentro del carro esté un operario recogiendo esos residuos, toda la recolección es mecanizada, el conducto va solo y hace toda la maniobra solo, porque le vehículo cuenta con 8 cámaras, que le permiten hace las maniobras sin la necesidad de una ayudante, pero además colocan podas al lado, colchones, escombros y eso no se puede, porque genera una mala imagen de la ciudad, esos son los principales inconvenientes que hemos tenido con frecuencia”, anotó.

Aclaró que en términos generales el sistema ha sido exitoso, operativamente es eficiente, porque hemos podido acabar con un estigma que teníamos desde hace muchos años, y era que las avenidas de Santa Marta permanecían siempre llevas de basura, ya eso no se está viendo”, afirmó. 

Contó que había avenidas críticas como la del Río, “pero ya tiene otra visión, una Avenida que conecta a El Rodadero con la Quinta de San Pedro Alejandrino, y todo ese trayecto está totalmente controlado, entonces decimos que si hemos tenido efectos muy positivos con la contenerización en Santa Marta”.

Concluyó diciendo que ´estamos a la espera que esta primera fase se agote, para continuar con la segunda de acuerdo a lo proyectado por el Distrito, porque lo que se quiere es contenerizar a toda la ciudad de Santa Marta”, señaló Yolanda Victoria González Puente, Gerente Regional de Interaseo.

 

LOS USUARIOS

Respecto a la cantidad de usuarios con los que cuentan en estos momentos declaró. “Nosotros actualmente tenemos una eficiencia de recaudo del 82% y en Santa Marta tenemos 139 mil usuarios, de ellos pagan entre el 60 y 70%, el resto es cartera. Podemos estar hablando de unos 100 mil usuarios que pagan el servicio con regularidad”.

Justamente sobre la cartera, Yolanda González Puente, Gerente Regional de Interaseo dijo: “actualmente la cartera está más o menos en unos 20 mil millones de pesos, por eso nosotros hemos contratado con una firma de recaudos, que nos maneja el tema de la gestión de la cartera, porque por las condiciones del servicio, que es un servicio de saneamiento básico, no lo podemos suspender, por eso tenemos que conseguir unas empresas especializadas que se encarguen del manejo de esa cartera, ya sea con cobro jurídico o cobro pre jurídico, en caso que el usuario persista con la deuda”.

El tema de la deuda es fundamental para la empresa, pero más aún lo es la recuperación de la misma, sobre esa recuperación la Gerente de Interaseo dijo que es aproximadamente de 90 millones de pesos mensuales.

 

SECTORES DIFÍCILES

Aclaró que en cuanto a la facturación se han tenido ciertas dificultades, pues hay algunos sectores en donde anteriormente no se cobraba el servicio y ahora se está cobrando, pero como no tenían  la cultura de pago, en algunos sectores la recepción de la factura no ha sido la mejor, “pero términos generales el recaudo se maneja con una eficiencia  del 82%, que digamos que está en un rango bueno, debería ser mejor porque todo lo que nosotros facturamos deberíamos recaudarlo”, explicó.

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