HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Son más de 4 mil las personas afectadas por las inundaciones

En la parte urbana, barrios como La Playa, la Candelaria, Oscar Pisciotti, El Cesar, Moscú, 12 de Octubre, están inundados.

A la fecha los niveles se mantienen en 9 metros con 11  centímetros, superando la cota de desbordamiento.

 

Aunque en están disminuyendo los niveles del río Magdalena, en el municipio de El Banco, la situación sigue siendo crítica, a la fecha los niveles se mantienen en 9 metros con 11  centímetros; superando la cota de desbordamiento e incrementando también el número de personas afectadas que ya son más de 4 mil.

Teniendo en cuenta que el número de damnificados puede aumentar, la administración departamental realiza un censo en las zonas para conocer el número exacto de personas afectadas y las condiciones en las cuales se encuentran.  Una de las partes más inundadas son, en la zona urbana los barrios: La Playa, la Candelaria, Oscar Pisciotti, El Cesar, Moscú, 12 de Octubre, entre otros. Y en el área rural los corregimientos de Matecaña, Belén, El Cerrito y San Felipe, son los ‘más golpeados’ por el aumento de nivel del río Magdalena.

Daddy Gutiérrez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, asegura que junto con los organismos de socorro se ha monitoreado la situación, realizando el respectivo seguimiento a todo este proceso de la temporada de lluvias, “El Banco es uno de los municipios más afectado por este fenómeno debido a su ubicación geográfica, es por ello que desde la administración departamental se han enviado sacos que han servido para construir muros de contención, además posterior al censo se gestionarán las ayudas que sean necesarias”, destacó.

Ante esta situación, el Ideam mantiene la alerta roja por los niveles altos en la parte bajar del río Magdalena, dado que persiste la condición de niveles altos en gran parte de la cuenca baja del río Magdalena, situación que no solamente afecta a ésta corriente sino también a la mayoría de sus afluentes; se mantiene la condición de ascenso moderado, cuyos niveles superan las cotas críticas, ocasionando inundaciones lentas.

Debido a que se siguen presentando precipitaciones de considerable intensidad, se prevé que los ascensos sigan, por lo cual se hace una recomendación muy especial para los sectores,  de Belén en la Ciénaga de Zapatosa y El Banco. También se destaca que las ciénagas de Zapatosa y San Zenón, tienen niveles muy altos y generan desbordamientos y encharcamientos en las poblaciones aledañas.

OTRAS ALERTAS EN EL MAGDALENA

Por otra parte, el Ideam mantiene alerta amarilla por probabilidad de niveles altos en la cuenca del río Ariguaní. Se mantiene esta alerta dadas las lluvias de variada intensidad que se han registrado sobre sectores de la cuenca del río Ariguaní.  Además de la probabilidad de crecientes súbitas en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, ello dadas las fluctuaciones moderadas en los niveles de los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares (a la altura de Santa Marta).

Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general estar atentos al comportamiento de los niveles de estos ríos y sus afluentes, ante lo probabilidad de crecientes súbitas. Esta alerta se extiende para las cuencas de los directos al bajo Magdalena entre el Plato y Calamar por las fuertes precipitaciones observadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más