HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia sanitaria en la Ciénaga Grande de Santa Marta

El centro de Acopio de Nueva Venecia está rebosado de basuras y hace cuatro meses la Alcaldía de Sitionuevo no ordena recoger los desechos, que ya están filtrándose hacia las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Veeduría de los Pueblos Palafitos asegura que la comunidad en Nueva Venecia afronta una situación delicada en cuanto a la atención sanitaria. Esto se debe a que el único sitio habilitado para la disposición de las basuras no tiene espacio y que hace meses no se recogen estos desechos.

“En Nueva Venecia y Buenavista no hay dónde ubicar las basuras, los residuos sólidos están contaminando todo alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ninguno de los títulos que ostenta el complejo laguna han sido válidos para resolver el tema de manejo de los residuos sólidos, por lo que hace cuatro meses la Alcaldía de Sitionuevo no ha definido la forma de disposición de los residuos”, aseguró Cristian Amado Reyes, integrante de la Veeduría.

Los centros de acopio de basuras de los corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista fueron construida por la Cruz Roja, pero la responsabilidad de la recolección, traslado y destrucción de estas basuras en el casco urbano es responsabilidad de la administración municipal.

En esta comunidad de aproximadamente 400 personas tampoco cuenta con atención médica, ya que en el Centro de Salud solo se encuentra de forma permanente una enfermera, el médico general llega dos días a la semana y las medicinas deben comprarlas en el área urbana de Sitionuevo. Esta situación implica a los habitantes de los pueblos palafitos desplazarse en lancha, pagando hasta 50.000 pesos para la gasolina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más