HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete empresas de ‘Pedro Orejas’ fueron incluías en la lista Clinton

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que siete empresas que pertenecen a Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, y su clan familiar fueron incluidas en la ‘Lista Clinton’, por sospechas de influencia de dineros ilícitos en sus operaciones. 

La decisión también afecta a Diosdé González Rodríguez, Emerio Rincón Castillo, Giberto Rincón Castillo, Gustavo Rincón Castillo, Ómar Josue Rincón Castillo, Salvador Rincón Castillo, Julio Rodolfo Solano Cháves, Horacio de Jesús Triana Romero. 

 

Las empresas incluidas en la ‘Lista Clinton’ son la Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castilllo LTDA, Distribuidora y Eléctricos Rincón LTDA, Esmeraldas Colombianas Cerro Gaulilo LTDA, Esmeraldas Narapay LTDA, Inversiones de Occidente LTDA, Sociedad Esmeraldífera Maripi LTDA, Zuliana de Esmeraldas C.I. S.A.S. 

Según las autoridades estadounidenses, dichas empresas serían utilizadas como fachadas para ocultar y legalizar los millonarios recursos que habría obtenido ‘Pedro Orejas’ durante varios años como líder de una organización dedicada al tráfico de cocaína. 

Por esta razón, el Gobierno de los Estados Unidos hizo una solicitud de extradición que ya fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y firmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por lo que su salida del país está disponible para realizarse en cualquier momento. 

Según las indagaciones, Pedro Nel Rincón tendría relación con la construcción de 10 laboratorios para la refinación de clorhidrato de cocaína y entre los resultados más importantes en contra de esta organización está la incautación de seis toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena y otro de dos toneladas en Santa Marta. 

‘Pedro Orejas’ se dio a conocer por romper el equilibrio en los pactos realizados entre los llamados ‘zares de las esmeraldas’ y por disputarle el dominio de la minería de piedras preciosas a Víctor Carranza en sus últimos años, quien lo acusó de realizar varios atentados en su contra. 

Rincón en la actualidad está recluido en una celda del pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña (Ibagué, Tolima) mientras se le adelanta un proceso en Colombia por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de armas derivado de supuestas acciones para conformar grupos armados al margen de la ley. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más