HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esta es la consulta anticorrupción que avalaría hoy el senado

La consulta anticorrupción es un mecanismo de participación popular que ya fue avalado en su trámite de recolección de firmas y que deberá ser avalado este martes por la plenaria del Senado para que luego de esto sea el presidente de la República, quien la convoque a las urnas. 

La iniciativa que tiene entre otros autores a la Alianza Verde, está fundamentada en siete puntos entre los que se destaca que se pretende bajar el salario a los congresistas y que estén máximo tres periodos consecutivos en el legislativo. 

 

Estos son los puntos de que trata la iniciativa popular que tuvo más de 4 millones de firmas para ser convocada: 

  1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. 
    2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. 
  2. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). 
  3. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. 
  4. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas. 
  5. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. 
  6. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. 
    De ser aprobada esta tarde, el presidente y el registrador tendrán 8 días para fijar una fecha para convocar la votación de la Consulta Anticorrupción. 

La fecha que fije el mandatario tiene que ser en los tres meses siguientes al concepto del Senado, es decir, hasta el 11 de septiembre. 

La norma electoral señala que para ser aprobada la consulta y por consiguiente los siete puntos, deberá tener la mitad más uno de los votos válidos, siempre y que salgan a votar un tercio del censo electoral (36’025.318). En promedio serían 12 millones de votos. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más