HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Errores de cálculos políticos

Los últimos procesos electorales en Colombia, nos han servido para detectar varios errores políticos en los que han incurrido, desde el presidente, pasando por los partidos políticos y algunos comentaristas o politólogos capitalinos.

Veamos; el Presidente creyó que firmando un acuerdo de paz con las Farc, el país se rendiría a sus pies y ocurrió todo lo contrario, suscribió el acuerdo de la Habana en contra del resultado del plebiscito y hoy es uno de los presidentes de Colombia con más baja aprobación por parte del pueblo, falla de cálculo político.

A Humberto De la Calle, igualmente le fallaron sus cálculos políticos, pensó que por haber negociado y llevar a término las negociaciones con las Farc, estaba habilitado para ser candidato a la presidencia de Colombia con opciones de ganarla. Y los resultados electorales no pueden haber sido más desastrosos para él y para el partido Liberal.

De la misma manera, a algunos comentaristas y periodistas de la capital, anti uribistas acérrimos, les fallaron sus cálculos políticos, porque unos apoyaron a De La Calle, otros a Germán Vargas y los menos a Fajardo, fracasando todos en su intento de derrotar de cualquier manera al candidato del Centro Democrático.

Lo mismo ocurrió con Germán Vargas, en mi concepto injustamente, le fracasaron sus cálculos, pues pensó que el con el respaldo de los partidos políticos, esto  era suficiente para llegar a la segunda vuelta presidencial, lo que en realidad no ocurrió.

Todos fallaron en sus deducciones, incurriendo en una error de cálculo electoral, en razón a que no tuvieron en cuenta, que Colombia es una nación conectada en las redes, que la influencia de los medios de comunicación, cada día es menor, más cuando estos personajes vivendistanciados de la realidad del pueblo, no saben como se comportan y piensan los colombianos de a pie y siguen convencidos que desde Bogotá se puede imponer presidente, como ocurría hace treinta o más años.

Por todo esto, ganó Duque la primera vuelta y el segundo fue Petro, derrotando las maquinarias y en tercer lugar llegó Fajardo que actúa como un outsider político, por quien votó una gran masa de colombianos que son políticamente neutros, no son ni liberales, ni conservadores, ni de izquierda ni de derecha y que muchas veces se abstiene de votar o lo hacen en blanco o sufragan por un candidato que ellos crean llena sus expectativas de gobierno, como en este caso lo hicieron por Fajardo, pero no se dejan direccionar en sus decisiones al momento de votar.

Hoy tenemos dos opciones de poder, la de Petro, que representa la izquierda latinoamericana, que ha venido fracasando en todos los países donde se han entronizado gobiernos de esta tendencia, como Venezuela, Ecuador, Argentina y Nicaragua, solo mencionar algunos.

La otra opción, la que tiene una gran probabilidad de salir triunfante, es Iván Duque, quien por su juventud representa el futuro, persona educada, preparada, de quien nada tienen que decir en su contra y quien ha puesto a consideración de los colombianos un programa de gobierno dentro de los lineamientos de nuestra Constitución y nuestra leyes.

Por eso, no dejaré de recomendar votar por Duque a quien considero el mejor de los dos para gobernarnos durante los próximos 4 años, respetando la decisión de los que quieran votar por Petro, porque soy un  convencido que la mejor forma de gobierno es la democracia y que el voto es la herramienta por excelencia para que el pueblo exprese sus preferencias por encima del uso de las armas y de las imposiciones.

¿Sabes qué? La invitación a que voten, que lo hagan a conciencia, pensando en Colombia y en el futuro de nuestros hijos y nietos.

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más