HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alza de los combustibles pone en riesgo la meta de inflación

El precio promedio en 13 ciudades será $8.882 para el galón de gasolina y de $8.236 para Acpm.

Por

CÉSAR D. RODRÍGUEZ FLÓREZ

Desde hoy, los precios de referencia de los combustibles para las 13 principales ciudades del país tendrán un aumento promedio de $161 por galón en gasolina motor corriente, y en el caso del Acpm, el alza promedio será de $154 por galón.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio para las 13 ciudades será de $8.882 para el galón de gasolina y de $8.236 para el de Acpm, una cifra que según especialistas pondría en vilo la meta de inflación de 3% estimada por el Banco de la República para finales de 2018.

El jefe de esta cartera, Germán Arce, le aseguró a LR que la tendencia al alza se da teniendo en cuenta que “los combustibles están indexados al precio de referencia internacional del crudo y sus derivados”.

El Ministro afirmó que “un dólar devaluado empeora la situación, sumado a que durante mayo pasado los referentes de los biocombustibles también presentaron aumentos”.

En general, el Ministerio sostuvo que este comportamiento se dio por el incremento en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) de 6,4%, de Acpm (ULSD) de 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) 0,3% y para el Acpm (biodiesel) de 1%.

Además, se registraron crecimientos de 7% en el precio internacional del crudo y de 3,3% en la tasa de cambio, explicó la entidad en un comunicado.

Pese a los argumentos del ministerio, Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), aseguró que, aunque se trata de un alza esperada, “la tendencia sí puede afectar la meta de inflación que se tiene prevista para finales de este año, el impacto recae directamente sobre ella y el costo de vida será mucho mayor para los sectores involucrados y para la población en general”.

En cuanto a una pronta solución para impedir que continúe el alza de los combustibles, el vocero recalcó que “es fundamental hacer un rediseño a los impuestos que le han colgado a los precios de combustibles, así como dejar la voracidad sobre los mismos”.

Con igual postura se mostró Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), quien señaló que desde junio de 2016 el valor del Acpm ha subido $819, “cifra que es muy preocupante, ya que no entendemos cuáles son los parámetros o en qué se basan con la fórmula para determinar los precios, cada vez el sector se ve más afectado”.

Así mismo, el directivo recalcó que en más de una ocasión ha propuesto “revisar esa tabla, porque el combustible realmente es algo crítico en nuestra economía. Si la fórmula que hace que suba fuera transparente no estaríamos viendo un alza tan grande durante los últimos años, lo que realmente muestra una incapacidad del mismo Gobierno por poder mantener un precio pese a que en el país la producción de petróleo venga en alza”, dijo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más