HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte estudia listado de perros peligrosos 

La Corte Constitucional dedicará esta semana a continuar el estudio de los artículos del Código de Policía relacionados con los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, los cuáles fueron demandados porque supuestamente son discriminatorios.

Los demandantes alegan que cualquier can puede llegar a ser peligroso, dependiendo de la forma como sea criado, y no solo los American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés, que fueron incluidos en el listado.

 

«Esos artículos no fueron construidos a la ‘loca’, sino basado en estudios hechos de tiempo atrás y están adoptados por otras legislaciones, por ejemplo, en varios estados de Estados Unidos estas razas son consideradas peligrosas y porque aquí, sin conocer las estadísticas al detalle, yo quisiera saber si un labrador, un pequinés o un bóxer producen los daños que han producido las razas peligrosas, que incluso han llegado a hacer perder la vida a sus tenedores», expresó el senador Germán Varón Cotrino, ponente del Código de Policía en el Congreso de la República.

El congresista además aclaró que el espíritu de la norma no está dirigido a prohibir la tenencia de este tipo de mascotas sino a regularla, mediante los seguros necesarios, correas y bozales, entre otras medidas estipuladas para evitar incidentes lamentables y que quienes incumplan estos procedimientos están expuestos a multas tipo 2 y 4 así como a cursos pedagógicos.

Por su parte, Eduardo Peña, coordinado en Colombia de la fundación Animal Defenders, explicó que este tipo de condicionamientos no son del todo inadecuadas, sin embargo, sí cuestiona el artículo 129 que da potestad a los administradores de los conjuntos cerrados, edificios y urbanizaciones para prohibir la tenencia de los animales especificados en la lista, algo que considera discriminatorio.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más