HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Votar en blanco no es un crimen’

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó ayer que ´el voto en blanco no solo se ha estigmatizado, sino que hay una matonería vulgar, que avergüenza a los matones, negando una cosa que es obvia: es que el voto en blanco es tan respetable como cualquier otro voto´, señaló.

Gustavo Petro no tiene la confianza del senador Jorge Enrique Robledo y por eso que el congresista del Polo Democrático decidió que votará en blanco el 17 de junio, agregando que cree que el porcentaje de la votación en blanco será alta y por lo tanto pidió no estigmatizarla.

 

Por otro lado, el senador Robledo dijo que la Coalición Colombia vá para rato. Está definido así, desde que la anunciamos, desde que la pensamos hace un año, hasta cuando la anunciamos en diciembre. Estamos confirmando que vamos a las elecciones del 2019. Es un proyecto de largo plazo y las decisiones de estos días es que vamos hacia delante. Así que puede haber diferentes puntos de vista, de cómo se vota en la segunda vuelta, pero vamos hacia el futuro¨, señaló.

¿Cree que se ha estigmatizado el voto en blanco para la segunda vuelta presidencial?

No solo se ha estigmatizado, sino que hay una matonería vulgar, que avergüenza a los matones, negando una cosa que es obvia: es que el voto en blanco es tan respetable como cualquier otro voto.

Aquí nos montaron la mentira de que votar en blanco es un crimen, porque es que si uno vota en blanco vota por uno o por el otro, cosa que por supuesto es una falacia.

¿El voto en blanco debería tener una validez mayor en la segunda vuelta?

Sí, mejor que la tuviera legalmente, pero si no la tiene formalmente su validez política es indiscutible, es inmensa. ¿Usted se imagina en cualquier parte si hay una votación en blanco enorme, el impacto político que eso tendría? El impacto sobre el nuevo gobierno que eso significa, las puertas que puede abrir hacia el futuro una votación en blanco. Entonces convertir el debate sobre si tiene implicación legal o no, es de una miopía pasmosa.

¿Fue complicada su determinación de escoger entre Gustavo Petro, Iván Duque o el voto en blanco?

En el Polo tramitamos eso con mucha cordialidad, esa diferencia que hay. Pero yo estoy muy convencido de lo que estamos haciendo. Recordemos la historia cuál es. En las elecciones del 2010 Carlos Gaviria y Gustavo Petro compitieron en una consulta por una candidatura del Polo. Yo estaba con Gaviria, pero nos ganó Petro y todo el gavirismo le hizo la campaña con toda la seriedad. Lamentablemente Petro, una vez gana Santos, hace un acuerdo con Santos, nos exige al Polo que respaldemos el acuerdo y que lo pongamos de presidente de Polo. Y una vez que le decimos que no, rompe con el partido. En el 2014 desde la primera vuelta Petro en vez de respaldar la candidatura del Polo respaldó la de Santos –Vargas. Esos hechos rompieron cualquier confianza. En política la confianza, como en la vida personal, es un fundamento insustituible.

¿No se puede recuperar esa confianza?

Hoy no existe esa confianza y por lo que veo es muy difícil de recuperarla.

¿La Coalición Colombia va para ‘lejos’?

Está definido así, desde que la anunciamos, desde que la pensamos hace un año, hasta cuando la anunciamos en diciembre. Estamos confirmando que vamos a las elecciones del 2019. Es un proyecto de largo plazo y las decisiones de estos días es que vamos hacia delante. Así que puede haber diferentes puntos de vista, de cómo se vota en la segunda vuelta, pero vamos hacia el futuro.

¿Los votos de Sergio Fajardo se pueden endosar?

Creo que en general, ningún voto se puede endosar. Uno lo máximo que puede hacer como dirigente es dar su opinión o hacer una propuesta, pero en sectores como el de nosotros, que son votos de opinión, estos no son votos de clientela. Realmente no creo que puedan ser endosables como puede ser buena parte de los votos de los manzanillos.

¿Cómo ve las elecciones del 17 de junio?

Vamos a ver que va a pasar. No es fácil prever qué va a pasar, pero hay algo de lo que si tengo convencimiento: la votación en blanco va ser bastante alta, porque tenemos muchas razones en ese sentido. Sobre el tema están hablando Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y yo, porque los colombianos no se sienten representados.

¿Cómo ve al próximo Congreso?

Vamos a ver. Dependiendo de quién gane, eso marca unas características distintas. Yo espero que con los verdes nosotros vayamos a trabajar en un proceso de acercamiento a nivel nacional y con Compromiso Ciudadano, y eso en el Congreso se debe consolidar, pero todo está sujeto a conversaciones.

UNA OPCIÓN QUE DIVIDE

Son varias las posiciones y las polémicas que se han despertado en el ambiente político alrededor de la segunda vuelta presidencial, que enfrentará a Iván Duque y Gustavo Petro en  las urnas el próximo 17 de junio. Sin embargo, ha sido el voto en blanco lo que más ha generado enfrentamientos, debido a que en esta ocasión no tiene carácter vinculante.

Recientemente, Clara López, exfórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, cuestionó a este mismo porque declaró que votaría en blanco.

 “Con respeto, Humberto de la Calle ¿usted piensa que el voto en blanco conduce a ‘la organización de la sociedad para evitar que se nos queme la paz en la puerta del horno’ que propone en su columna? Quienes le acompañamos en la lucha de la paz tenemos derecho a pedirle que reconsidere”, expresó López en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento se hizo tras una columna publicada por De la Calle en diario El Tiempo y en la cual asegura que las propuestas de Iván Duque generan un enorme riesgo de destruir lo logrado en el acuerdo de paz con las FARC.

Otro que tampoco ha sido ajeno a las críticas es Sergio Fajardo, quien luego de quedar en tercer lugar de la votación presidencial de primera vuelta, anunció que optaba por el voto en blanco.

 “Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco. En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar”, escribió el excandidato presidencial en una carta pública.

Este mismo escenario se ha trasladado a las redes sociales, donde hay un gran número de ciudadanos que promueven esta iniciativa, pero hay otros que la rechazan, argumentando que la situación del país no está para quedarse sin participar en una decisión como esta, debido a que el voto en blanco no se tendrá en cuenta.

Pese a esta inclinación a favor del voto en blanco como símbolo de rechazo a los dos candidatos que se disputan la segunda vuelta, al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE), surgió una propuesta liderada por el magistrado Armando Novoa, que propone la eliminación de esta opción en el tarjetón de las elecciones a Presidencia en segunda vuelta.

Los argumentos del magistrado, según una carta pública que dirigió al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y a la presidente del CNE, Yolima Carrillo, según las leyes electorales este se permite en primera vuelta y no en la segunda porque en esta última no tiene incidencia sobre el retiro de los candidatos si llega a ganar el voto en blanco.

 “Se establece que en la primera vuelta, pero no en la segunda, precisamente porque en este evento no tiene incidencia sobre el retiro de candidatos, ni en la repetición  de la elección, pues el artículo 190 no lo contempla. Mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental”, dice el texto.

Sin embargo, luego de darse el debate, las autoridades electorales optaron por dejar el voto en blanco en el tarjetón, pese a que no es vinculante en términos de resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más