HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A plenarias pasó el sometimiento a la justicia de las bacrim 

Aunque hasta hace pocos días esta ley estaba casi hundida, este martes las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto que diseña un sometimiento a la justicia de grupos armados organizados.

Tras la votación del articulado, que contó con el apoyo de la mayoría de las bancadas, incluido el Centro Democrático, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que con esta norma se está “fortaleciendo el sistema específico de normas, mecanismos procesales y de investigación que permitan a fiscales, jueces y servidores de policía judicial enfrentar oportuna y eficazmente a Los Grupos Delictivos Organizados (GDO) y a los Grupos Armados Organizados (GAO), y en segundo lugar, definiendo un procedimiento especial para la sujeción a la justicia de los GAO, sin que esto signifique en ningún momento, su reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional”.

Para el ministro esta ley es un instrumento complementario y urgente para facilitar la implementación del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, y el desarrollo del posconflicto. Al respecto el uribismo dijo que acompaña el proyecto pero si se deslinda de ese concepto que fruto de los acuerdos.

 “Buscamos fortalecer la investigación de hechos punibles cometidos por bandas criminales a través de un acercamiento colectivo y una judicialización de los miembros de las mismas, los beneficios que contempla este proyecto son para la sociedad colombiana”, señaló el ministro.

Por su parte, el senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, indicó que “lo aprobado hoy es un marco normativo para que los grupos armados organizados y los grupos delictivos organizados puedan someterse y sujetarse a la ley, determinando condiciones especiales de concentración y reclusión de sus integrantes. El sometimiento a la justicia de estas personas no va a frenar los procesos de extradición”.

Explicó que los miembros de los grupos armados organizados que se sometan, tendrán una rebaja de pena hasta un 50 % y hasta 30 % si son delitos de lesa humanidad con determinadas condiciones.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó la importancia del proyecto de ley, porque coloca en cintura a las bandas criminales y que el Estado debe contar con instrumentos que permitan a las bandas criminales un sometimiento a la justicia.

El proyecto pasa ahora a las sesiones plenarias, en donde la ponencia para segundo debate deberá estar lista la otra semana, para lograr ser aprobada antes del 20 de junio, día en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más