HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama recibió la visita del Embajador de Canadá

El presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, recibió la visita del Embajador de Canadá en Colombia, el señor Marcel Lebleu.

Se gestiona el apoyo de Canadá en la implementación de mejores prácticas para fortalecer la capacidad productiva de los productores de la región.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) recibió en sus instalaciones la grata visita en del Embajador de Canadá en Colombia, el señor Marcel Lebleu, quien hizo un recorrido por la ciudad de Santa Marta.

La visita que fue atendida por el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, permitió dar a conocer la gestión realizada por la Asociación en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos del Magdalena y La Guajira; a la vez, se estudió la posibilidad del apoyo en diferentes proyectos, convenios y alianzas con cooperación institucional que ayuden a la implementación de mejores prácticas para fortalecer la capacidad productiva de los productores de la región.

El Presidente de Asbama mostró al Embajador de Canadá el notable aumento de las exportaciones de banano de la región, que en 2017, estuvo representado en un crecimiento del 16.2% de la carga contenerizada, al pasar de 24.492 en 2016 a 28.458 contenedores de banano en el 2017. Y un crecimiento del 5% de la fruta exportada en carga suelta, de 71.226 toneladas en 2016 a 74.766 toneladas en el año 2017. 

“Desde el Magdalena se exporta banano principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional, para nosotros sería muy importante el apoyo de la Embajada de Canadá para mejorar las capacidades productivas del Magdalena y La Guajira. Si bien, el cultivo de banano requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada”, comunicó, José Francisco Zúñiga.

Destacó el Presidente de Asbama, “nosotros como exportadores del Magdalena y La Guajira crecimos un 14%; esta es una cifra muy importante, dado que indica que estamos por encima del crecimiento nacional y los otros sectores agrícolas en Colombia. Además estamos generando al país ingresos provenientes del banano aproximadamente $255 millones de dólares. Son cifras adelantadoras que hay que seguir manteniendo y mejorando”.

De tal manera que en la región, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación. Por lo tanto, la Asociación lo que trata es de generar las gestiones necesarias para motivar e incentivar el cultivo de banano, además son aproximadamente 25 mil empleos directos que genera la mano de obra en el sector bananero”.

Por otra parte, Asbama, con el objetivo de gestionar permanentemente la estructuración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector bananero, lidera continuamente mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes productores de la región.

De tal forma, que con el apoyo de la Gobernación del Magdalena se desarrolla el proyecto de asistencia técnica y transferencia tecnológica mediante el cual se actualizan conocimientos sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo y se fomentan  la aplicación de herramientas tecnológicas, con el fin de contribuir al incremento de la productividad, facilitar el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación, y en consecuencia, favorecer el aumento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más